Fuerzas Democráticas de Siria y Coalición Internacional confirman cooperación

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y la Coalición Internacional (CI) contra el Estados Islámico (ISIS) confirmaron su cooperación, en una rueda de prensa en Rimêlan, en el cantón kurdo de Qamishlo, en el norte de Siria.

A la rueda de prensa asistieron Lîlwa Abdullah, portavoz del Consejo Militar de Deir Ezzor, el portavoz de las FDS Kino Gabriel, y el portavoz de la Coalición Myles B. Caggins.

Lîlwa Abdullah calificó de positiva la segunda fase de la operación contra las células de ISIS en Deir Ezzor y Hesekê.

En tanto, el portavoz de las FDS el señaló que la cooperación con la Coalición Internacional continuará en el ámbito militar, logístico y de inteligencia. “Se han producido ataques desde muchos frentes en las regiones del norte y el este de Siria –agregó Kino Gabriel-. Seguiremos coordinando con la Coalición Internacional para luchar contra los elementos que amenazan la seguridad de la región, contra ISIS y quienes lo apoyan en todos los niveles”.

Por su parte, Myles Caggins confirmó la cooperación en la lucha contra ISIS y destacó que “la Coalición está presente en la región para derrotar a ISIS y para apoyar a las zonas recién liberadas”.

“Las fuerzas de la Coalición avanzaron en el este de Deir Ezzor y en Hesekê. Antes de esto, se han realizado actividades en Raqqa para limpiar la región de ISIS y su estructura celular –explicó el militar estadounidense-. Se realiza un intercambio coordinado de información entre nuestras bases en la región y las Fuerzas Democráticas de Siria, y llevamos a cabo operaciones aéreas. Sobre esto, apoyamos a las Fuerzas Democráticas de Siria y anunciamos que nuestra cooperación continuará”.

Al ser consultado sobre la aplicación de la Ley César que implica sanciones de Estados Unidos contra Siria, Caggins argumentó que esas medidas “no están dirigidas a dañar a los civiles”, sino que apuntan “a empresas o estados-nación que están ayudando a Bashar Al Assad a hacerse rico”. El militar dijo que la CI ha trabajado en estrecha colaboración con empresas locales y ha ayudado con proyectos civiles en el norte y el este de Siria para impulsar la economía local.

FUENTE: ANF / North Press Agency / Edición: Kurdistán América Latina