Las fuerzas policiales atacaron las tumbas de los guerrilleros del PKK y HPG, y de los combatientes del YPG en Yeniköy, cementerio en el céntrico distrito Bağlar de Amed. Entraron al lugar con 4 vehículos blindados al mediodía y empujaron a las familias que esperaban en las tumbas de sus hijos. La policía bloqueó el cementerio durante dos horas y arrancaron las lápidas. Se rompieron algunas fotografías enmarcadas en las cabeceras de algunas tumbas y dañaron los árboles y arrancaron las flores.
La policía también reunió a los niños en el cementerio y les ofreció dinero a cambio de romper las lápidas. Los niños se negaron y se fueron.
Şerif Özdemir (83), testigo de los hechos, dijo que fue amenazado por la policía por lo cual se retiró de la zona.
Süreyya Özmaskan dijo: “Lo que está haciendo la policía es salvajismo. Mataron a nuestros hijos y ahora están dañando las tumbas. Estas personas son inhumanas”.
Meyader Amed señaló que la mente inmoral ni siquiera tolera las tumbas y expresó que la policía estaba preparando para atacar el cementerio.
Posteriormente, las familias entraron en el cementerio, pusieron las lápidas y después oraron a la izquierda de la policía.
FUENTE: ANF News