Fuerzas revolucionarias se movilizan a Afrin para sumarse a la resistencia

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y sus aliados realizaron una declaración conjunta y anunciaron que los grupos que luchan contra ISIS al este del río Éufrates serán enviados a Afrin para sumarse a la resistencia contra la invasión militar de Turquía.

El comunicado difundido está firmado por las SDF, Jaysh al-Thuwar, Jabhat al-Akra, Līwa Şemis El-Şemal El-Demokratī y el Consejo Militar de Idlib.

La declaración conocida hoy fue leída por el portavoz de Jaysh al-Thuwar, Umer El-Idlibê, quien indicó que debido al “continuo silencio de la comunidad internacional”, las fuerzas se trasladarán a Afrin para rechazar “las masacres de Erdogan”.

“Perdimos muchos luchadores durante los tres años de lucha contra ISIS en un gran territorio de Siria, como Alepo, Raqqa, Deir ez-Zor y Heseke –destacaron en el comunicado-. Sin embargo, lamentamos decir que tenemos que retirar a nuestras fuerzas que luchan contra ISIS en el este del Éufrates y el campo de Deir ez-Zor y enviarlas a Afrin, donde continúa la resistencia contra los ataques del Estado turco invasor”.

Además, señalaron que “no nos veríamos obligados a tomar esta decisión si los estados y la comunidad internacional tomaran una acción contra los ataques de Turquía en Afrin”.

“El mundo entero debería saber que los ataques de Erdogan contra el norte de Siria han revivido a las bandas de ISIS que se habían visto limitadas al este de Siria. Después de la derrota de ISIS por la lucha antiterrorista de las SDF, la inteligencia turca envió pandillas de Al Qaeda a las aldeas al oeste de Idlib y Alepo para eliminar a las fuerzas revolucionarias de Siria. Esta situación provoca un renacimiento del terror en Siria”, alertaron.

Las fuerzas revolucionarias recordaron que “Afrin es la base de una Siria democrática y libre, y un símbolo de la coexistencia de los pueblos. Turquía está atacando a Afrin y perpetrando masacres con excusas irracionales”.

En más de un mes de resistencia contra los ataques turcos, las fuerzas declararon su decisión de “proteger a todos los pueblos de Siria”. “Defendamos a nuestro país, en unidad, contra todo tipo de ataques. Es una gran lástima que el pueblo de Siria pelee entre sí, de acuerdo con los planes de los estados de la región como Turquía. ¿Por qué están luchando contra los pueblos sirios del lado de Turquía? El lado injusto será derrotado en Siria. Con el grito por la paz en una de nuestras manos y nuestras armas en la otra mano, protegeremos nuestras tierras contra los invasores, hasta el final”, destacaron en la declaración.

Por último, en el comunicado convocaron a “crear una Siria libre y libre de terror”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina