Fuerzas turcas atacan otra vez Ain Issa en Rojava

Fuerzas militares turcas y grupos mercenarios respaldados por el gobierno de Ankara bombardearon las aldeas de Abu Sira, Misherfe y Hoshan en la zona rural de Ain Issa, en el Kurdistán sirio (Rojava), según informó la agencia de noticias ANHA.

Hasta el momento no se conocen detalles del nuevo ataque lanzado por el Estado turco.

Ayer, el Centro de Información de Rojava (RIC, por sus siglas originales) reveló que fuentes militares en Ain Issa confirmaron que las tropas estacionadas en la principal base militar rusa en la ciudad, ubicada en el sureste, se retiraron hacia la localidad de Til Samen, a 20 kilómetros al sur, dejando algunas tropas sólo en las tres bases compartidas al norte de la ciudad.

La mitad de las fuerzas rusas con sede en Tel Tamir también han salido de la ciudad. Rusia amenaza ahora con retirarse completamente de Ain Issa, Tel Tamir y Sirrin (sobre la autopista M4, al sur de Kobane).

Según el RIC, con Turquía lista para desatar un ataque masivo en el caso de una retirada rusa, esta maniobra, que se está llevando a cabo en el marco de las recientes tensiones y las conversaciones entre Turquía, Rusia e Irán, , seguramente está destinada a presionar a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

El viernes, un grupo de mercenarios trató de infiltrarse en una zona cercana a Til Temir. El intento se produjo entre una población llamada al-Dardara y un puesto de control ruso. Sin embargo, detonaron una mina terrestre y tres de ellos murieron y el resto resultaron heridos.

El sábado pasado, se produjeron ataques de Turquía en Til Temir, ciudad de mayoría cristiana. Con estas incursiones, Ankara busca desplazar de manera forzada a la población, como ya lo hizo en Afrin y en Serêkaniyê.

La semana pasada, un niño de seis años resultó herido en un ataque de artillería de las fuerzas de ocupación turcas. El niño fue alcanzado por la metralla mientras pastoreaba ovejas con su padre. Unos días antes, el Consejo Militar de Til Temir repelió un ataque contra el pueblo de Umm al-Kayf. En los combates que siguieron, varias personas resultaron heridas y se presume que también hubo varios muertos entre los atacantes.

Además de Til Temir, otros focos de ataque son Ayn Issa, Shehba y Manbij.

Los bombardeos lanzados por Turquía son actos que violan las leyes más básicas del derechos internacional. Pese a eso, ni Naciones Unidas ni Rusia, Estados Unidos o el propio gobierno de Damasco intentan detener a Ankara.

FUENTE: ANHA / Rojava Information Center / ANFA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*