Fuerzas turcas siguen estancadas en la frontera con Afrin

El Estado turco quiere conquistar Afrin, el cantón kurdo del norte de Siria, con la operación militar “Rama de Olivo”. Después de cuatro semanas de bombardeos y ataques, la operación permanece atrapada en el área fronteriza entre el cantón y Turquía.

Con el apoyo de milicias yihadistas, los militares turcos quisieron conquistar todo el cantón, la resistencia de los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) mantiene a los soldados paralizados.

Aunque Turquía, el segundo mayor ejército de la OTAN, también es apoyada por Rusia a través de la provisión de espacio aéreo para sus fuerzas aéreas,  las tropas turcas todavía están atrapadas en el área fronteriza y la zona de combate está limitada a un área de cinco kilómetros.

En los primeros días de la invasión militar, los soldados turcos trataron de aterrorizar a la población y hacerla huir, pero esta iniciativa fue infructuosa. Las SDF solo evacuaron las aldeas fronterizas por razones de seguridad. La población de Afrin continúa participando en la defensa del cantón, a pesar de que los ataques turcos ya han asesinado a unos 180 civiles.

En la actualidad, los combates se libran en cinco frentes en 37 aldeas, las cuales fueron evacuadas por las SDF. Durante el día, los combatientes de la resistencia abandonan las aldeas debido a los ataques aéreos. Por la noche, impiden que las tropas turcas avancen y les infligen grandes bajas.

En la jornada de ayer, las SDF difundieron una declaración en la que confirmaron la destrucción de nueve vehículos militares y tanques de guerra turcos.

Entre el jueves y el viernes, los bombardeos destruyeron dos mezquitas, ubicadas en el pueblo de Xerab Sorik, del distrito Rajo, y en la aldea Meremine, en el distrito Afra. En este último lugar, tres civiles resultaron heridos.

Por último, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) comunicaron que este sábado fueron abatidos 13 soldados y yihadistas en enfrentamientos en el distrito Rajo.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina