Funcionarios estadounidenses: ataques turcos contra Rojava no tendrán luz verde

Medios internacionales informaron que se creará un “mecanismo conjunto” para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, según declaraciones publicadas tras la reunión del presidente estadounidense Joe Biden con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre del G20 el pasado fin de semana. Según se informa, Biden y Erdogan discutieron “cuestiones relacionadas con Siria”, así como otros temas destacados. Sin embargo, en lo que los dos no estuvieron de acuerdo fue en algún tipo de enfoque compartido hacia el norte y el este de Siria.

El comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión declaró que “los líderes discutieron el proceso político en Siria”. La declaración también señala que Biden “enfatizó la importancia de instituciones democráticas fuertes, el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho para la paz y la prosperidad” para el país.

Un órgano de propaganda estatal turco, The Daily Sabah, informó que Erdogan indicó que Biden “no tiene una postura negativa” sobre la discusión de las supuestas preocupaciones de Turquía sobre el supuesto terrorismo en el norte y este de Siria. Esta opinión de Erdogan y los medios estatales turcos no ha sido confirmada por fuentes estadounidenses y puede ser una tergiversación de comentarios generalizados sobre el “terrorismo en Siria”.

“Los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias son nuestros socios en la lucha contra ISIS en Siria. Nos tomamos en serio esa asociación”, dijo el portavoz del Pentágono en una sesión informativa el lunes. “Seguimos trabajando con ellos, específica y únicamente en la amenaza de ISIS en Siria. Y esperamos que ese tipo de cooperación y esas operaciones continúen”, agregó.

“En cuanto a lo que los turcos podrían o no hacer, le sugiero que hable con la gente de Ankara sobre eso”, continuó el portavoz.

Turquía ha hecho repetidas afirmaciones de que tiene “preocupaciones legítimas” sobre el supuesto terrorismo proveniente del norte y el este de Siria, a pesar de que no ha habido informes confirmados de ataques transfronterizos contra territorio turco desde esa región.

Se suponía que la conversación al margen del G20 tendría lugar durante la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, pero Erdogan se saltó inesperadamente la cumbre climática. Según los informes, se negó a asistir al evento tan esperado debido a un desacuerdo con el gobierno británico sobre las disposiciones para su equipo de seguridad.

“El presidente Biden no dio luz verde a una operación militar turca en el norte de Siria”, dijo James Jeffrey, quien fue el enviado especial de Estados Unidos para Siria hasta finales de 2020. Hablando en una entrevista con Al-Hurra TV, Jeffrey enfatizó que hay es una cooperación continua entre el ejército de Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte y el este del país. Esta cooperación es continua y actúa para prevenir ataques militares turcos.

Esta opinión fue corroborada por el ex subsecretario adjunto de Estado Joel Rayburn, cuyo legado ha incluido la implementación de las sanciones de la Ley César en Siria. Rayburn hizo comentarios aclarando que no es probable que Estados Unidos ceda terreno en el norte y este de Siria.

“No habrá un ataque turco a gran escala en las áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias, ya que Washington desea evitar en la región un mayor colapso de la seguridad, mientras trabaja para evitar cualquier enfrentamiento militar armado entre los ejércitos turco y estadounidense en Siria”, dijo Joel Rayburn, en una declaración exclusiva hecha a North Press Agency.

“La presencia estadounidense en Siria sirve a la seguridad nacional estadounidense y, por lo tanto, la mayoría de los legisladores estadounidenses acuerdan seguir manteniéndola”, afirmó Rayburn.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, hizo comentarios que ilustraron la naturaleza inmutable de la postura de Washington en el norte y el este de Siria.

“Es importante que todas las partes respeten la tregua en Siria para mantener la estabilidad. Se debe trabajar para lograr una solución política a la crisis en el país”, dijo Price, en una sesión informativa del Departamento de Estado. Estos comentarios reflejan el tono oficial que el Departamento de Estado ha estado adoptando hacia Siria durante varios meses.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*