Fundan comuna juvenil Şehîd Fîraz Dağ en Londres

Activistas de los movimientos juveniles kurdos TCŞ (Tevgera Ciwanên Şoreşger) y Teko Jin (Jinên Ciwan ên Têkoşer) fundaron la Comuna Juvenil Şehîd Fîraz Dağ en Londres, Inglaterra. Fîraz Dağ fue el nombre de guerra del periodista y cineasta Mehmet Aksoy, que integraba el Centro de Medios de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG). Aksoy murió a los 32 años durante un ataque de ISIS mientras trabajaba en un documental sobre la ofensiva de liberación de la ciudad de Raqqa, el 26 de septiembre de 2017.

Las y los jóvenes activistas visitaron primero la tumba de Aksoy y luego se reunieron en el Centro Comunitario Kurdo, donde se proyectó una película sobre su vida. En una declaración sobre la comuna juvenil recién fundada, se enfatizó la determinación de continuar la lucha por la libertad de Abdullah Öcalan y de todo el pueblo kurdo.

“No abandonaremos nuestra lucha hasta que todos los fascistas y ocupantes hayan abandonado nuestro país”, remarcaron.

Según la declaración fundacional, la comuna de jóvenes tiene la intención de defender el modelo de “confederalismo democrático” propuesto por Öcalan como alternativa a la modernidad capitalista y organizarse en consecuencia. Además, las y los activistas describieron a Mehmet Aksoy como un modelo a seguir para todos los jóvenes.

En el Centro Comunitario Kurdo de Londres ya existe una Escuela Fîraz Dağ, que imparte cursos para niños y adultos, así como un coro infantil del mismo nombre. La familia de Aksoy proviene de Elbistan, en el norte de Kurdistán. El periodista y documentalista nació en 1988 en Malatya, como el hijo mayor de Zeynep y Kalender. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Londres. Allí, asistió a Leyton and Barnet College y comenzó a involucrarse en su adolescencia en el Centro Comunitario Kurdo de la ciudad. Como resultado de esto, se familiarizó cada vez más con la lucha por la libertad del pueblo kurdo.

De particular importancia para su desarrollo político fue su lectura en los escritos del activista del Partido Panteras Negras, George Jackson, y de Abdullah Öcalan sobre el confederalismo democrático.

Después de graduarse con un título de primera clase en Estudios Cinematográficos de la Universidad Queen Mary de Londres, en 2007, Aksoy fue co-fundador y editor en jefe del portal Kurdish Question y formó parte de otros proyectos periodísticos.

Especialmente después del ataque de ISIS en Shengal, en agosto de 2014, estuvo activo a un ritmo acelerado para informar y organizar a la población kurda y al público europeo.

Paralelamente a sus esfuerzos periodísticos, Aksoy siguió interesado en el cine y completó una maestría en producción cinematográfica en la Universidad Goldsmiths de Londres, en 2014. Su obra Panfilo (2014), es una historia apocalíptica sobre tres generaciones de hombres que se enfrentan a la pérdida y la muerte. Obtuvo galardones en el Festival Italiano de Cortometrajes y en los Premios de Cine Estudiantil del Reino Unido. También participó activamente como director de programa del festival anual de cine kurdo de Londres.

Para ver el video completo, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*