Garo Paylan:  “A pesar de las políticas hostiles de Erdogan, nos mantenemos unidos”

Garo Paylan, diputado del partido Democrático de los Pueblos (HDP) por la ciudad de Amed, convocó a la unidad para defender los municipios kurdos intervenidos por el gobierno turco.

El legislador de origen armenio indicó  que salvar Amed, Van y Mardin sería una forma de mitigar el clima de miedo instaurado por la administración de Recep Tayyip Erdogan.

Paylan participó por la Vigilia por la Democracia lanzada por un grupo de activistas contra la decisión del gobierno de intervenir de forma ilegal los municipios y destituir a sus co-alcaldes.

El diputado aseguró que la reacción popular contra esta injusticia todavía no es suficiente en Turquía. Y agregó que la campaña difamatoria contra los co-alcaldes del HDP está fundamentada sobre falsas acusaciones de separatismo.

“Están difundiendo mentiras y difamaciones sobre enviar dinero a las montañas (donde se encuentra la insurgencia). Pero estas mentiras no irán lejos. El pueblo de Turquía occidental es consciente de la gran injusticia que se está cometiendo. Los votantes lo han demostrado en Ankara, Estambul, Adana, Mersin e Izmir. A pesar de las políticas hostiles de Erdogan, los votantes se han mantenido unidos”, explicó.

Paylan remarcó que “el pueblo del oeste de Turquía debe mostrar más solidaridad con estas tres ciudades. Hacemos este llamamiento y tratamos de alentar esa solidaridad. Por suerte, algunos de nuestros amigos del CHP están mostrando su apoyo”.

El diputado del HDP expresó que “el CHP debería mostrar la misma valentía como institución. Si mostramos esta valentía ahora, no perderemos Estambul y Ankara. Pedimos a todo el mundo que creen en la democracia que asuma su responsabilidad”.

Por su parte, el también diputado del HDP, Musa Farisoğulları, denunció las provocaciones policiales contra su partido, con el objetivo de desprestigiarlo.

“La preocupación de las familias de los desaparecidos es correcta, pero deberían dirigir su búsqueda a las oficinas de guerra del AKP y no en las oficinas del HDP”, estimó.

Farisoğulları aseveró que “para desprestigiar nuestro partido a los ojos de la sociedad turca, el AKP recurre a este tipo de juego sucio. Nuestra sede está vigilada las 24 horas del día por cámaras de la policía”.

El diputado alertó que el gobierno turco quiere “quebrar la resistencia contra los fideicomisarios y criminalizar nuestro partido”.

Durante esta jornada se conoció que el ministerio del Interior de Turquía ordenó nuevas destituciones de concejales del HDP del municipio de Çaldıran, en la provincia de Van. Los legisladores fueron sustituidos por funcionarios nombrados a dedo por el propio ministerio.

Necdettin Sahin, Pinar Demir, Hulya Darak, Mehmet Sidik Moraner y Faruk Demir (este último, co-alcalde Çaldiran) son los funcionarios destituidos.

En el municipio de Edremit también sufrió destituciones forzosas de cargos electos.

FUENTE: ANF / Kurdistán América Latina