Gasto de guerra de Turquía: algunas cosas nunca cambian

En la lucha contra la pandemia del Covid-19, el gobierno turco no ha declarado un bloqueo total para proteger la salud de sus ciudadanos. La razón principal detrás de esta decisión es la situación económica del país. El gobierno no puede decir a sus ciudadanos: “Siéntate en casa, solo cuida tu salud, pagaremos tu electricidad, agua y otros costos durante la pandemia”, porque no hay dinero en el tesoro. Todos saben por qué, pero se supone que no debemos hablar de eso.

Hoy es difícil hablar abiertamente sobre el gasto militar en Turquía. También es difícil incluso acceder a información sobre los gastos de guerra del país.

La semana pasada, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publicó su último informe sobre el gasto militar global, en el que s einformó sobre el mayor aumento anual en el gasto militar global en una década, llegando a 1,9 billones de dólares en 2019.

El gasto militar de Turquía aumentó un 6 por ciento en 2019, llegando a 20,8 mil millones de dólares, que comprende el 7,8 por ciento del gasto gubernamental, equivalente a 245 dólares per cápita. El gasto militar de Turquía en 2018 aumentó a 19 mil millones de dólares, ya que expandió las operaciones contra las fuerzas kurdas en Siria, según el informe. Entre 2009 y 2019, el gasto militar turco aumentó un 27%.

El 30 de marzo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó una campaña para recaudar donaciones de ciudadanos para los necesitados, debido al brote de coronavirus. Hizo hincapié en la unidad, autosuficiencia y hermandad de Turquía: “En el contexto de la campaña ‘Somos suficientes el uno para el otro, Turquía’, el ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales ha abierto una cuenta bancaria. Inicio la campaña donando siete meses de mi salario. No tenemos otros amigos, excepto el uno al otro, y no tenemos a nadie más en quien confiar, excepto en el otro. La mayor fortaleza de Turquía es su unidad, solidaridad y hermandad. Somos Turquía, somos la nación turca. Somos una Turquía autosuficiente”.

Las cuentas bancarias de la campaña fueron compartidas con el público. Me sorprendió cuando escuché la demanda de donación mínima de 1,30 dólares por parte de los ciudadanos de Turquía, que muestra cuán mala es la economía turca. Mientras lo pensaba, los aviones de combate F-16 continuaron volando por encima de mi ciudad natal, la ciudad kurda de Diyarbakır, en el sureste de Turquía. Todos los días, aviones de combate bombardean objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en las montañas y regresan. Empecé a pensar en el costo de una bomba.

Devlet Bahçeli, líder del Partido del Movimiento Nacionalista de extrema derecha de Turquía (MHP) y un aliado del gobierno, pronunció un discurso el 29 de noviembre de 2019 sobre ese tema: “Hay un costo de luchar contra el terror. Y asumimos este costo para la supervivencia de nuestro Estado. Quienes especulan sobre la economía no tienen idea del costo de una bomba. Están hablando ociosamente. Apoyamos las declaraciones de Erdogan sobre nuestra economía”.

Bahçeli continuó dando detalles sobre el costo de las bombas: “Los proyectiles de tormenta pueden usar 240-250 balas en una hora. Puedes usar un caparazón durante dos horas. Esto significa que en una hora usas 500 balas. El costo promedio de una bala es de 1.000 dólares. Si gasta 500 balas, esto significa 500.000 dólares en un día. En una operación militar, usamos 100 proyectiles, lo que significa 50 millones de dólares solo en el costo de los proyectiles. El costo de una bomba ordinaria utilizada por un avión de combate es de 2.500 dólares. Solo una hora de gasolina para un F-16 cuesta 14.000 dólares. Solo un día de la gasolina para nuestros aviones de combate en el primer día de la Operación Rama de Olivo costó 1 millón de dólares”.

Mientras tanto, Fahrettin Altun, director de comunicaciones presidenciales, anunció recientemente que Turquía no impondrá una cuarentena completa debido al costo económico: “La decisión de una cuarentena a largo plazo tendría un costo mucho mayor para la economía. El costo para la vida social y la psicología humana sería muy, muy diferente… Como todos, nuestra prioridad es la prevención del brote, minimizando la pérdida de vidas. En un período en que estos son los primeros puntos en nuestra agenda, hablar sobre la economía puede parecer irrelevante o inhumano para algunos. Pero el hecho es que la vida debe continuar de alguna manera”.

Sin duda, ninguno de los periodistas presentes le preguntó por qué la economía era tan mala como es, ya que nadie quiere hablar sobre los gastos de guerra de Turquía.

Todos sabemos que Turquía nunca disfrutará de una economía fuerte o verá una verdadera democracia hasta que termine su guerra contra los kurdos. Turquía nunca será un país autosuficiente, como mencionó Erdogan, si la guerra continúa.

La única forma de tener unidad, tener un país autosuficiente, tener solidaridad y hermandad es terminar esta guerra sin sentido que ha continuado durante los últimos 40 años. Todo el dinero recaudado en esta campaña “Somos suficientes el uno para el otro” es solo el costo de la guerra de unos pocos días, una guerra contra sus hermanos.

Incluso antes de terminar este artículo, surgieron nuevas noticias de que Turquía bombardeaba a refugiados en Irak en medio de la pandemia de coronavirus, matando a tres mujeres kurdas e hiriendo a varias más.

Pase lo que pase en Turquía, cualesquiera que sean los cambios, algunas cosas seguirán igual.

FUENTE: Nurcan Baysal / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina