Gaza y Rojava: para no olvidar los sufrimientos que queremos ocultar

Los medios se enamoraron por unos días. Luego silencio, olvido. Olvidado. Keffiyeh ya no está de moda, las guerrillas kurdas ya no están en el caldero. Y luego, en los días del coronavirus, los “héroes” del pasado pueden convertirse en los “olvidados” del futuro. De modo que permanecen segregados en una prisión al aire libre, aislada del mundo. Se confirmaron dos primeros casos de coronavirus en la Franja de Gaza, lo que suscitó serias preocupaciones sobre uno de los lugares más superpoblados de la Tierra. Las dos personas infectadas son palestinos que regresaron de Pakistán a través de Egipto el jueves. Fueron puestos en cuarentena en el cruce de Rafah, dijo el Ministerio de Salud en Gaza.

Olvidado

Las escuelas, los mercados públicos y las salas de eventos se han cerrado en Gaza en las últimas dos semanas para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus. El enclave costero, que mide 375 kilómetros cuadrados (145 millas cuadradas), alberga a alrededor de dos millones de palestinos, y las tasas de pobreza y desempleo son altas. El Ministerio de Desarrollo Social en la Franja de Gaza dijo el jueves pasado que las tasas de pobreza y desempleo en Gaza alcanzaron casi el 75% en 2019, mientras que el 70% de la población sufre de inseguridad alimentaria. Esto, según muchos observadores y organizaciones humanitarias, es el resultado de “prácticas israelíes agresivas que han aumentado desde la Segunda Intifada, que estalló en 2000 y privó a miles de palestinos de su trabajo”. Impuestos que impidieron que la economía palestina “creara nuevos empleos”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 97% del agua de Gaza no es apta para el consumo humano, lo que plantea una pregunta extremadamente urgente: ¿cómo podrían los hospitales de Gaza abordar la epidemia de coronavirus cuando, en algunos casos, no hay agua limpia disponible en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza? Incluso en los casos en que hay agua disponible, los médicos, enfermeras y profesionales de la salud no pueden esterilizar sus manos debido a la mala calidad de estos últimos. El gel desinfectante para manos siempre ha sido casi imposible de encontrar; a menudo se ignoran las reglas básicas de higiene por razones de fuerza mayor; la muy alta densidad de población y los hábitos sociales, como los frecuentes apretones de manos, hacen de Gaza un lugar donde el virus se propagaría sin control en un par de semanas. El hacinamiento de los hospitales, la falta de maquinaria para ventilación mecánica y camas de cuidados intensivos, la contaminación y las consiguientes patologías que afectan a una gran parte de la población de Gaza que está enferma e inmunodeprimida, conduciría a una mortalidad exponencialmente mayor que al resto del mundo.

Los palestinos existen para los medios solo cuando se convierten en “shahid” (mártires), cuando se convierten en una amenaza para la seguridad de Israel. De lo contrario, no existen.

Los kurdos, estos extraños

Los kurdos sirios han vuelto al olvido. Parece que ha pasado una eternidad desde que los periódicos o la televisión compitieron para contar la historia completa, con fotos, de las hermosas guerrillas kurdas que habían luchado contra los asesinos violadores de ISIS y luego contra los asesinos violadores de Al Qaeda, alistados por el “Sultán” de Ankara, presidente Recep Tayyp Erdogan, para hacer una limpieza étnica en Rojava. Como Ofe, un voluntario de la Media Luna Roja Kurda y refugiado del campo de refugiados de Shehba, explica a Altreconomics, en el noroeste del país no hay medios para responder a una posible emergencia de coronavirus: “No tenemos máscaras ni productos básicos para la salud, no hay laboratorios para analizar los hisopos, ni centros especializados en los que aislar a los pacientes que podrían ser positivos. Se han tomado algunas medidas de precaución, pero no son suficientes. El campamento está abarrotado, por lo que incluso la imposición de distancias de seguridad es imposible”.

Desde diciembre pasado hasta marzo de este año, aproximadamente un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar refugio en campamentos de refugiados en el noroeste, debido a enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, y las milicias pro-turco para controlar Idlib. “La ayuda humanitaria no está llegando a nosotros. Nos quedamos solos”.

La Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES) también teme los efectos de la infección por coronavirus, explican desde el Centro de información de Rojava (RIC). La ocupación de una parte de Rojava fue socavada aún más por la capacidad de respuesta de las autoridades kurdas tras la operación “Fuente de Paz”, lanzada el 9 de octubre por Ankara. El área entre Til Temer y Ain Issa está actualmente controlada por milicias pro-turcas y es inaccesible para la población kurda.

“Turquía ha bombardeado el único hospital capaz de analizar los hisopos de coronavirus en toda el área, y ya no podemos llegar a las instalaciones en el área fronteriza con Turquía. La única forma de saber si un sujeto es positivo o no es enviar la prueba a Damasco y esperar una respuesta, pero ayudar a la Administración Autónoma no está entre las prioridades del régimen sirio. Para Assad somos el enemigo”. Hasta mediados de marzo, la administración logró llevar solo cuatro hisopos a la capital siria, un resultado muy decepcionante si cree que al menos dos millones de personas viven en Rojava. “Las pruebas prácticamente se suspenden y, aunque algunos médicos nos dicen que, según ellos, ya hay casos en el noreste, no tenemos forma de saberlo con certeza”. Todo esto sucede en desinterés de la comunidad internacional.

Gaza, Rojava: para no olvidar. Sin olvidar que incluso en los días del coronavirus había oprimidos y opresores, víctimas y verdugos.

FUENTE: Umberto De Giovannangeli / Kaos en la Red / Edición: Kurdistán América Latina