Gobierno de Irak demanda a Turquía que retire sus tropas del país

El gobierno de Irak convocó al embajador de Turquía en Bagdad para protestar contra el intento de invasión militar turca en la región kurda del país (Bashur), lanzada el domingo pasado por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Exteriores iraquí informó de la convocatoria del diplomático turco, Ali Riza Guney, quien ha recibido una “nota de protesta” en la que Bagdad insta a su vecino norteño a “poner fin a los actos de provocación y violaciones inaceptables”.

“El gobierno iraquí renueva su llamado a la retirada de todas las fuerzas turcas de los territorios iraquíes de una manera que refleje el respeto vinculante por la soberanía nacional”, dice el comunicado.

El lunes, la cancillería iraquí ya se había pronunciado y condenado “enérgicamente las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas turcas al bombardear tierras iraquíes en Metina, Al-​Zab, Afashin y Basian, en el norte de Irak”.

En una declaración oficial, la cartera de exteriores consideró la nueva operación militar una violación de la soberanía del país y de las leyes internacionales, algo que consideró contrario al principio de buena vecindad.

“Bagdad no permitirá que Irak se convierta en un escenario para ajustes de cuentas entre diferentes partes”, se indica en la nota diplomática.

Por su parte, el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr advirtió este martes que “la vecina Turquía ha bombardeado las tierras iraquíes injustamente y sin pretexto”. El líder religioso y dirigente político explicó que “si existe algún peligro sobre ella (Turquía) desde las tierras iraquíes, (Ankara) debe coordinarse con el gobierno iraquí para poner fin al peligro con las fuerzas de seguridad iraquíes, que son capaces de hacer eso”.

Al-Sadr advirtió que “si esto se repite, no permaneceremos en silencio, porque Irak es un país totalmente soberano”.

A su vez, el presidente del Grupo de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en el Parlamento iraquí, Herem Kemal Axa, denunció que “las operaciones de Turquía contra el territorio de la región de Kurdistán, supuestamente para luchar contra el PKK, son una violación de la soberanía y el espacio aéreo de Irak”.

“Este ataque es también contrario a los principios internacionales y a las relaciones de vecindad entre Irak y Turquía –recordó Axa-. Las operaciones y los ataques demostraron que los problemas internos de Turquía no pueden resolverse con armas. En realidad, esto profundizó los problemas”.

El dirigente de la UPK remarcó que “el problema kurdo en Turquía no puede resolverse con operaciones militares y violando la soberanía de otros países”.

Dos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, Bashur, norte de Irak), Masrour Barzani , se reunieran en Estambul, el Estado turco lanzó la nueva operación militar transfronteriza.

FUENTE: Agencias / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*