Gobierno turco declara toques de queda en 39 aldeas kurdas

La operación militar lanzada por el ejército turco en las áreas rurales de Diyarbakir (Amed), Lice, Kulp, Silvan, Hani y los distritos de Hazro y Bingöl’s Genç, continúan. Aviones de combate turcos siguen bombardeando las aldeas como parte de la operación.

39 aldeas fueron puestas bajo toque de queda en Lice, Kocaköy (Karaz) y el distrito de Hazro, mientras los militares continuaron expandiendo su operación contra supuestos campamentos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los pueblos bajo toque de queda son: Karaz’s Gözebaşı, Gökçe and Boyunlu villages, Hazro’s Çitlibahçe village, Lice’s Örtülü, Erginköy, Kıralan, Dernek, Yamaçlı, Akçabudak, Kılıçlı, Yorulmaz, Yalımlı, Baharlar, Hedik, Bayırlı, Saydamlı, Bağlan, Serince, Yalaza, Ortaç, Kayacık, Uçarı, Esenler, Ziyaret, Dolunay, Çavundur, Çağdaş, Dibekköy, Yolçatı, Arıklı, Ulucak, Güldiken, Yaprakköy, Tuzlaköy, Damar, Sığınak, Budak and Kabakaya villages.

Mientras tanto, seis poblados en el distrito de Bingöl’s Genç también fueron puestos bajo toque de queda.

Una declaración emitida por la gobernación de Bingöl anunció que una operación militar se llevaría a cabo en las inmediaciones de las aldeas de Şehitköy, Yeniyazı, Yazkonağı, Yolaçtı, Büyükçağ y Yayla, en el distrito de Genç.

El ejército turco ha desplazado sus operaciones a las zonas rurales de la región kurda de Turquía (Kurdistán del Norte) después de haber cesado sus operaciones en los centros de las ciudades, ya que las milicias kurdas YPS los empujaron a retirarse de Nusaybin y Sirnak en mayo pasado.

Los informes difundidos sugieren que el gobierno turco y el ejército tienen la intención de dar un “golpe de gracia” al PKK, a su vez que libra detenciones para diputadas y diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Las voces críticas de la política del Estado turco manifiestas que las “políticas de eliminación” contra el movimiento kurdo han sido probadas y comprobadas muchas veces en los últimos 30 años, pero han fracasado todas las veces.

En medio de esta situación, existe el temor de que los bombardeos aéreos estén destruyendo los medios de vida y el hábitat de los aldeanos. Al mismo tiempo, el ejército intenta destruir zonas densamente boscosas, ya que argumentan que en esos lugares los guerrilleros encuentran cobertura.

FUENTE: ANF / Traducción: Kurdistán América Latina