Guardias de Erdoğan atacan a manifestantes en la Casa Blanca

Los guardias del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan intentaron linchar a un grupo de personas que protestaban ayer en Washington por la presencia del mandatario en la Casa Blanca, donde se reunión con Donald Trump.

Durante la protesta se cantaron consignas como “Erdoğan asesino de bebes”, “Erdoğan es ISIS, ISIS es Erdoğan” y “ISIS hecho en Turquía”.

Un grupo fascista que apoyaba a Erdoğan también se reunió en la zona con los guardias del presidente turco cerca de ellos.

Según la agencia de noticias ANF, “exportando el racismo, la intolerancia y la cultura de linchamiento a los Estados Unidos, los guardias de Erdoğan atacaron al grupo que manifestaba”. El ataque dejó a muchas personas heridas que fueron hospitalizadas.

La policía también intervino y atacó a los manifestantes pro Erdogan, que a su vez atacaban a las personas que denunciaban al mandatario.

La reunión

Mientras esto sucedía, ambos presidente sostuvieron una reunión en la Casa Blanca que duró 20 minutos.

Luego del encuentro, Trump hizo declaraciones a la prensa que las que mencionó la relación histórica entre Turquía y Estados Unidos. El presidente estadounidense dijo que los soldados turcos “lucharon valientemente junto a los soldados estadounidenses en la Guerra de Corea”.

Trump señaló que “el pueblo turco ha enfrentado horribles atentados terroristas en los últimos años” y expresó su apoyo al Estado turco en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El titular de la Casa Blanca destacó que “aprecia el liderazgo de Turquía y busca terminar con el horrible asesinato en Siria”. “También apoyamos cualquier esfuerzo que pueda ser utilizado para reducir la violencia en Siria y crear las condiciones para una resolución pacífica”, expresó Trump.

El mandatario estadounidense también señaló que con Erdogan discutieron la necesidad de revitalizar las relaciones comerciales entre los dos países y que Washington enviará rápidamente “el equipo militar ordenado por Turquía”.

Por su parte, Erdoğan indicó que la reunión con Trump “marcará un hito histórico” y destacó su deseo de incrementar la cooperación en los sectores de la economía, el comercio, la energía, la inversión y la defensa.

Erdoğa además advirtió a Trump que en la región “no hay lugar” para “grupos terroristas”, al referirse a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) que en el norte de Siria combaten al ISIS.

“Va a ser muy importante forjar una solidaridad y cooperación estrechas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, principalmente contra Daesh y otras organizaciones en la región”, señaló el mandatario turco, pese a que se han comprobado las relaciones entre su gobierno y los grupos terroristas que operan en Siria.

Esta fue la primera visita de Erdogan a la Casa Blanca en años y llevó dos demandas dos demandas: que extraditen al clérigo Fetullah Gülen, ex aliado del presidente turco que reside en Estados Unidos, y que Trump que dé marcha atrás en su polémica decisión de enviar armamento a las milicias kurdas.

Para ver otro video: http://www.amerikaninsesi.com/a/turk-buyukelciligi-konutu-onunde-kavga/3853579.html?platform=hootsuite

FUENTE: ANF/HispanTV/El País/Edición: Kurdistán América Latina