Guerra y ecología en Rojava

Los temas de la guerra y el medio ambiente no pueden ser considerados de manera independiente en ninguna parte del mundo. La situación ecológica es particularmente devastadora en regiones que han sido directamente afectadas por guerras durante décadas. La región autónoma del norte y este de Siria es un ejemplo de esto. Siria ha estado en guerra desde 2011. Solo un año después del inicio de la guerra, la población del noreste del país pudo utilizar la experiencia del Movimiento de Liberación Kurdo para establecer sus propias unidades de autodefensa y autogobierno autónomo. Esta región se conoce como “Rojava” (“Oeste”, en kurdo, ya que esta es la parte occidental de Kurdistán).

La Revolución de Rojava está inspirada e influenciada por el paradigma del Movimiento de Libertad Kurdo, que se basa en los tres pilares de la ecología, la liberación de la mujer y la democracia directa. El paradigma no solo ofrece soluciones a problemas explícitamente sociales o políticos para el Medio Oriente, sino también a problemas ecológicos a nivel global. Por esta razón, también, la región autónoma está literalmente bajo el constante ataque de los estados circundantes y de las potencias bélicas imperiales, ya que las soluciones propuestas significarían el fin de la guerra y, por lo tanto, el fin de las ganancias de estas potencias.

El Estado turco, en particular, tiene más de un interés en cortar la revolución de raíz. El régimen de Recep Tayyip Erdogan está librando una guerra ininterrumpida en múltiples niveles contra las personas que luchan allí todos los días para reconstruir su patria. Desde fuego directo de artillería a través de la frontera, hasta ataques semanales con drones que han matado a decenas de personas. Además, el Estado turco recurre repetidamente a la guerra destinada a destruir el medio ambiente y los recursos naturales, con el objetivo de secar el país y matar de hambre a personas y animales.

El agua como arma

Posiblemente, el arma más grande en manos del régimen turco son las aguas de los ríos Éufrates, Tigris y Khabur, que tienen su origen en territorio turco y anteriormente proporcionaron agua potable a millones de personas en el norte de Siria e Irak. Con la construcción de 22 represas como parte del “Proyecto de Anatolia Suroriental (GAP)” (1), el flujo de agua a Siria e Irak se reduce severamente (2).

No solo hay una enorme escasez de agua potable, sino que también es un duro golpe para la agricultura en el norte de Siria. La mayor parte de la economía del norte de Siria depende de la agricultura. Debido a la falta de agua, los campos se secan y la cosecha no llega a materializarse. Otra gran parte de la población vive de la ganadería. Debido a la rápida desertificación, los innumerables rebaños de ovejas no son alimentados. Las actividades tradicionales se pueden ejercitar cada vez menos.

El agua como arma ataca a nivel humanitario. En los últimos meses, los desarrollos en la región con respecto a la situación del agua han sido particularmente agudos. Debido a las opciones de higiene reducidas, las enfermedades se propagan, en particular, a través del agua estancada e impura. Más y más casos de cólera han sido identificados solo en los últimos meses (3).

Hay varios enfoques y resistencias no militares a esta política del agua. A fines de 2021, por ejemplo, se llevó a cabo un foro sobre el agua en Hesekê, durante el cual se desarrollaron estrategias y pasos de solución (4).

Deforestación y armas químicas

La guerra contra las personas y la naturaleza en el noreste de Siria tiene muchas facetas. Esto es particularmente evidente en las áreas ocupadas por el Estado turco y por grupos islamistas respaldados por Turquía. Allí, la naturaleza fue literalmente declarada en guerra. En Afrin, que ha estado ocupada desde 2018, varios miles de árboles se talan y venden en el mercado o simplemente se queman (5). La región de Afrin es conocida por su paisaje rico en olivos y fue la región más verde del norte de Siria hasta la ocupación. La gente de Afrin se identifica principalmente a través de este recurso natural. La gente de Afrin que conocimos tiene un vínculo emocional muy especial con sus campos de olivos. Por lo tanto, la tala de árboles no es sólo un medio ecológico y económico sino también un ataque cultural a la gente de la región. Sin embargo, la deforestación por parte del régimen turco no se limita a la parte occidental de Kurdistán (norte de Siria), sino que también asume proporciones inmensas en el norte de Kurdistán (Bakur, sureste de Turquía) (6).

Sin embargo, el aspecto más espantoso de la guerra turca es el uso de armas químicas. Por ejemplo, se utilizaron bombas de fósforo en la invasión de Serêkaniyê en 2019 (7). Hay fuertes indicios de que el ejército turco ha estado usando armas químicas prohibidas como la cloropicrina y el gas pimienta contra las guerrillas kurdas en las montañas del sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) desde abril de 2022 (8). Según las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), solo en los seis meses de abril a octubre de 2022, el ejército turco usó bombas y armas químicas prohibidas internacionalmente al menos 2.004 veces (9). Esto no solo conduce a la muerte de combatientes y civiles kurdos, sino que también tiene consecuencias desastrosas a largo plazo para el medio ambiente, cuyo alcance aún no se puede estimar.

Colonialismo

Cuando se habla de la conexión entre la destrucción ambiental y la guerra, a menudo se deja de lado un tema, o solo se toca superficialmente: el problema del colonialismo. No solo está directamente relacionado con la guerra y el medio ambiente, sino que también forma la base de todo el problema. Es bien sabido que el alcance total de la degradación ambiental es evidente en el Sur Global. El Sur Global es tanto económica como ecológicamente una colonia del Norte Global. Especialmente en la era del plástico, los países del Sur han sido nombrados el vertedero del mundo. Son sobre todo los países del Sur Global en los que las potencias imperiales realizan físicamente sus guerras. El aire, el agua y la tierra se contaminan con municiones, sustancias explosivas y gases, y la naturaleza se envenena a largo plazo.

Sin embargo, la guerra y el colonialismo no deben entenderse únicamente como conflictos militares clásicos. Una forma de colonialismo es la explotación sistemática de las personas y la naturaleza. Este fenómeno no es cosa del pasado, sino que está tan presente hoy como lo estaba en tiempos de Cristóbal Colón. Es una guerra velada que los estados occidentales del Norte están librando contra el Sur Global ante nuestros propios ojos. Los pueblos indígenas, en particular, como el pueblo kurdo o las diversas etnias de América Central y del Sur, han vivido en armonía con la naturaleza durante miles de años. Son estos grupos folclóricos los que hablan el lenguaje de la naturaleza y la han protegido de los ataques de los codiciosos durante cientos de años. La explotación del Sur es indispensable, especialmente en la modernidad capitalista, para los pueblos del Norte Global, siempre y cuando no quieran cambiar radicalmente su nivel de vida. La crisis climática global es básicamente un problema de colonialismo, porque la explotación tiene lugar para asegurar el llamado “desarrollo” del Norte y su prosperidad. En resumen: la destrucción ambiental global es una consecuencia de la lógica de los estados capitalistas con su naturaleza colonial, que quieren lograr su objetivo a través de diversas tácticas de guerra. Las tácticas de esta guerra son en parte muy obvias, en parte verdes y subliminales. La destrucción global del medio ambiente es una consecuencia de la lógica de los estados capitalistas con su naturaleza colonial, que quieren lograr su objetivo a través de diversas tácticas de guerra.

Sin embargo, en Kurdistán en particular, que puede describirse como una colonia de los cuatro estados ocupantes de Irán, Irak, Turquía y Siria, podemos ver una política colonial que proviene no solo de fuerzas distantes, sino directamente de los regímenes locales. El paisaje del norte de Siria es un ejemplo sobresaliente de cómo el régimen sirio lidió con su propia sociedad kurda. Durante décadas, a la población del norte de Siria, predominantemente kurda, pero también compuesta por árabes, armenios, turcomanos, circasianos y asirios, se le prohibió plantar huertas o árboles según su propia discreción y necesidad. El régimen usó la región como el granero de Siria y sometió la tierra de esta región al monocultivo, lo que ha reducido, en gran medida, la calidad del suelo. Un efecto muy subestimado de esta política es la alienación de las personas de la agricultura diversa y la cultura de la plantación de árboles. Además, el régimen sirio nunca ha implementado una estrategia de desechos, lo que genera problemas importantes hoy en día con el aumento constante de los desechos plásticos, ya que la sociedad ha aprendido durante años a dejar desechos en la zona.

Las diferentes políticas de los estados circundantes e imperiales conducen a inmensas dificultades en la cuestión ecológica para la región. Los efectos del cambio climático también son cada vez más notorios. Los últimos años, en particular, se han caracterizado por un calor estival extremo y unas precipitaciones excepcionalmente escasas. Esto tiene un efecto amplificador en la ya devastadora política de guerra del Estado turco hacia la naturaleza de Kurdistán.

Haz que Rojava vuelva a ser verde

Desde el comienzo de la Revolución de Rojava y la ausencia del régimen sirio, la población local se esfuerza por encontrar soluciones a los problemas anteriores. Tanto las iniciativas locales y las ONG como el autogobierno autonómico están realizando esfuerzos para mejorar la situación ecológica y promover proyectos en esta materia. Así es como comenzamos nuestro trabajo en Rojava en 2018 como la campaña “Make Rojava Green Again”. Con la construcción de la Comuna de la Juventud Internacionalista (10), hemos creado un lugar donde podemos tratar las realidades de la región. Además de los árboles plantados y el jardín, la comuna ofrece un lugar de encuentro con diferentes actores y expertos, ya sean de Medio Oriente o de otras partes del mundo, unirnos y encontrar soluciones prácticas a la crisis ecológica en un marco anticapitalista. También escribimos nuestro libro sobre el desarrollo de la comuna, que primero describe la base ideológica de nuestro trabajo y luego aborda específicamente los problemas de la región (11).

Debido al riesgo de seguridad durante la operación militar contra Afrin en 2018 y durante la invasión de la región de Serêkaniyê en 2019, nos resultó difícil continuar con nuestro trabajo. Incluso ahora, Erdogan vuelve a amenazar con una ofensiva militar. Sin embargo, la guerra de menor intensidad nunca se detuvo. Inevitablemente, gran parte de nuestro trabajo está vinculado al tema de la destrucción ambiental relacionada con la guerra y sus consecuencias humanitarias. A pesar de las circunstancias, algunos proyectos han tenido éxito. Por ejemplo, la reserva en Hayaka, o la limpieza y reverdecimiento del cauce del río en la ciudad de Dêrik.

En los últimos años, tras la guerra contra el Estados Islámico (ISIS), la población se ha implicado más. Por eso, en el futuro queremos apoyar más proyectos locales apoyados por iniciativas sociales. También nos enfocamos en ser un enlace entre los grupos locales y la comunidad internacional. Queremos conectarnos más con otras luchas ecológicas, anticoloniales, porque estamos convencidos que los planteamientos y movimientos que lleven a la paz deben surgir en las zonas de crisis y no pueden salir de los centros de los especuladores. Lo que encontramos en Rojava, así como en las montañas de Kurdistán, es un potencial increíble, una lucha social que llega al fondo de las causas.

Notas:

(1) Arda Bilgen: Desmitificando la (post) política del Proyecto de Anatolia Sudoriental (GAP), 20.7.2017 bonndoc.ulb.uni-bonn.de

(2) Ali Kucukgocmen: Turquía comienza a llenar la enorme represa del río Tigris, dicen activistas, 2.8.2019 reuters.com, Hayder Al-Khafaji: El peligroso proyecto de represa de Turquía resultará en otra guerra por el agua, 26.8.2019 bayancenter.org, Wim Zwijnenburg: Asesinato el Khabur: cómo los grupos armados respaldados por Turquía bloquearon la línea de vida del agua en el noreste de Siria, 3.11.2021 paxforpeace.nl

(3) Resumen del brote de cólera en el noreste de Siria, 21.9.2022 reliefweb.int

(4) Agua para Rojava, informe del foro internacional del agua celebrado en Hasakah, 30.11.2021 savethetigris.org

(5) Lyse Mauvais: Crímenes contra la naturaleza: La tala de bosques alrededor del lago Maydanki de Afrin provoca ira y conmoción, 2.9.2022 syriadirect.org

(6) Turquía: Şırnak pierde el 7 % de la cubierta forestal en siete meses, 14.7.2022 medyanews.net

(7) Ofensiva turca de 2019 en el noreste de Siria en.wikipedia.org, Serkan Demirel: Turquía lo niega, el laboratorio suizo demuestra que usó fósforo, 31.1.2020 anfenglish.com

(8) Steve Sweeney: Colusión, conspiración y corrupción: un informe “sobre el terreno” sobre los crímenes de guerra turcos y el uso de armas químicas, mayo de 2022 Peaceinkurdistancampaign.com, ¿Está Turquía violando la Convención sobre Armas Químicas? Una investigación independiente sobre posibles violaciones de se necesita con urgencia la Convención sobre Armas Químicas en el norte de Irak, 12.10.2022 ippnw.de

(9) El balance de la guerra de 6 meses de los pasos revolucionarios de las bases de Zagos y la guerra del mártir Savaş Maraş (14 de abril – 14 de octubre), 17.10.2022 hakitainizi.com

(10) internationalistcommune.com

(11) Make Rojava Green Again: Internationalist Commune of Rojava, 2018 makerojavagreenagain.org

FUENTE: Make Rojava Green Again / Rojava Azadi Madrid / Kaos en la Red

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*