Guerrilla da inicio a la celebración del Newroz en las montañas de Kurdistán + Videos

Las celebraciones de Newroz (año nuevo kurdo), que se celebra todos los años el 21 de marzo, comenzaron este viernes en las montañas de Qandil (Bashur, Kurdistán iraquí), con el encendido de las antorchas y fogatas en las zonas de la guerrilla.

Alrededor de los fuegos encendidos en las montañas, los y las guerrilleras corearon las consignas “Bijî Serok Apo” (Viva el líder Öcalan), “Jin jiyan Azadî” (Mujeres, vida, libertad) y “Newroz be pîroz” (Feliz Newroz).

Durante la ceremonia, también se realizaron bailes tradicionales de halay.

ANF Images

Por su parte, el comandante Amed Malazgirt asistió a la ceremonia de celebración en el campo de Zagros, en Bakur (Kurdistán turco) en nombre del Comando del Centro de Defensa del Pueblo (HSM). Estuvieron presentes decenas de guerrilleros de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres).

Malazgirt deseó feliz Newroz al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, y a las familias de mártires y patriotas. Posteriormente, el comandante kurdo afirmó que 2021 “será muy feroz. La guerra se intensificará desde las montañas y ciudades de Kurdistán hasta las metrópolis turcas”.

ANF Images

“El Estado turco puede organizar operaciones especiales para evitar que la guerra se extienda a las ciudades –agregó-. Desde 2017, han organizado operaciones especiales en muchas partes del mundo, lo que ha provocado enfrentamientos violentos. Sin embargo, no obtuvieron el resultado que deseaban. Si recuerdan, el Estado turco decía, y de hecho creía, que el PKK terminaría en el Newroz de 2017. Algunos estados los ayudaron, les brindaron oportunidades. También produjeron algunas armas especiales y proliferaron los drones. Hicieron planes para acabar con el PKK sobre esta base. Movilizaron todos sus medios para lograrlo”.

Malazgirt explicó que “el poder del Estado turco no es suficiente para acabar con la guerrilla”, ya que la insurgencia tiene una base sólida en “el espíritu de lucha de Mazlum Dogan, Kemal Pir, Hayri Durmuş, Rewşen y muchos otros pioneros del PKK”.

Para el comandante, mientras exista el PKK “nadie puede negar al pueblo kurdo y a Kurdistán”, por eso Turquía está “atacando violentamente”.“Por lo tanto, el deber de todo camarada es prepararse bien contra la ocupación del Estado turco y librar una gran guerra contra la ocupación con gran sacrificio”, finalizó Malazgirt.

ANF Images

Para ver el video del Newroz en Qandil, click aquí

Para ver los videos del Newroz en Zagros, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*