Guerrilla kurda denuncia los continuos ataques turcos con bombas de fósforo

En su comunicado diario sobre la guerra en el sur de Kurdistán (Bakur, Kurdistán iraquí), la Oficina de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) informó el 21 de febrero sobre el uso permanente de bombas de fósforo por parte de Turquía en las zonas controladas por la insurgencia en las montañas de Qandil.

Según las HPG, el ejército turco llevó a cabo 17 ataques con proyectiles que contenían fósforo, los que fueron disparados desde tanques. Las agresiones se dirigieron contra posiciones de resistencia de la guerrilla en la región de Çemço y en las inmediaciones del pueblo de Sîda. Ambas áreas están ubicadas en el subdistrito de Sheladize, en Amadiya.

Al mismo tiempo, se descargó humo tóxico de neumáticos de automóviles y otros materiales plásticos en un túnel subterráneo de la guerrilla.

En el comunicado se agrega que un grupo de soldados turcos fueron atacados mientras intentaban colocar artefactos explosivos alrededor de posiciones guerrilleras en Çemço. “Para mantener su defensa, nuestras fuerzas atacaron a los ocupantes utilizando tácticas de sabotaje”, indicaron desde las HPG.

La guerrilla también informó de un total de 36 ataques con obuses, tanques y armas pesadas contra posiciones insurgentes en el macizo de resistencia de Gire Cudi, Çemço y Sida.

Por otro lado, los alrededores del pueblo de Gunde Bepalan fueron bombardeados por aviones de combate turcos.

Los ataques de Turquía se produjeron a pesar del alto el fuego anunciado por la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK). La decisión se tomó después del devastador terremoto en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, ocurrido el 6 de febrero. Las guerrillas kurdas, que incluyen a las HPG y a las YJA Star (Tropas de Mujeres Libres), están implementando el llamado al cese de todas las hostilidades y están en una posición defensiva.

En una declaración del 9 de febrero, la KCK, una organización paraguas del movimiento de libertad kurdo del que también es miembro el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), pidió el cese de las acciones militares en Turquía, en las metrópolis y ciudades.

“Es necesario evitar que la gente experimente aún más sufrimiento en esta aflicción”,  advirtió Cemil Bayık, copresidente del Consejo Ejecutivo de la KCK.

El Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HSM) expresó su apoyo al llamado de la KCK y declaró el 11 de febrero que la guerrilla estaba lista para hacer su parte para aliviar el sufrimiento de la gente.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*