Guerrilla kurda denuncia otra vez que Turquía utiliza armas químicas

El martes pasado, Turquía utilizó en 44 ocasiones agentes químicos contra posiciones guerrilleras en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak), denunció el centro de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG).

Esto sucede en medio de los intentos de invasión turco en las Zonas de Defensa de Medya, donde la insurgencia tiene sus bases.

En una declaración escrita, las HPG indicaron que “las posiciones guerrilleras y los túneles (de la insurgencia) fueron atacados 44 veces con armas químicas. En respuesta, nuestras fuerzas realizaron acciones eficaces en las que fueron castigados 14 ocupantes y resultaron heridos otros seis. Además, tres drones fueron derribados”.

Las HPG informaron sobre las acciones de la guerrilla en las regiones de Avaşîn y Zap realizadas el 17 de mayo:

-En la zona de resistencia de Werxelê, los guerrilleros intervinieron dos veces contra ataques con armas químicas y utilizaron armas pesadas y tácticas de sabotaje contra el ejército turco. Si bien un soldado murió y otros tres resultaron heridos, las tropas turcas continuaron retirándose. Las posiciones de la guerrilla fueron atacadas un total de 15 veces con una combinación de armas químicas y explosivos.

-Cerca de la posición de Kevirêkun, en el área de resistencia de Şikefta Birîndara, los francotiradores de las HPG abatieron a dos miembros de las fuerzas de ocupación turcas. En la misma zona, un avance turco fue detenido por guerrilleros con armamento pesado. Las tropas turcas luego se retiraron aún más. Sobre la zona, dos drones fueron derribados por la guerrilla. Alrededor del mediodía, las tropas turcas fueron atacadas con armas pesadas y francotiradores, así como se efectuaron tres actos de sabotaje, como resultado de los cuales ocho soldados murieron y otros tres resultaron heridos. Los helicópteros del ejército turco que llegaron por la noche para retirar a los muertos también fueron atacados y obligados a abandonar la zona.

-Tres soldados murieron en un acto de sabotaje cerca de la posición guerrillera de Şehîd Hewrê, en el área de resistencia de Şehîd Şahîn. Los guerrilleros utilizaron explosivos de los arsenales del ejército, que previamente habían incautado para este fin. En la misma zona, las milicianas de las YJA Star (Unidades de Mujeres Libres) derribaron un dron turco.

-El ejército turco usó armas químicas combinadas con explosivos 27 veces contra las posiciones de Şehîd Hewrê y Şehîd Berxwedan, en el área de resistencia de Şehîd Şahîn y en Girê Cehennem, en el área de resistencia de Çiyareş.

En tanto, Turquía utilizó aviones de combate, helicópteros y obuses para bombardear las Zonas de Defensa de Medya docenas de veces el martes pasado. Según las HPG, se llevaron a cabo cuatro ataques aéreos en las áreas de Çemço y Şikefta Birîndara, en la región de Zap, las áreas de Girê Amediye y Girê FM fueron atacadas por puestos fronterizos turcos con obuses. En Metîna, las áreas de Girê Hakkarî y Girê Ortê fueron bombardeadas seis veces por aviones de combate, y se llevaron a cabo ataques adicionales desde la frontera con obuses.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.