Guerrilla kurda informa que en 24 horas al menos 41 soldados turcos fueron abatidos

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), que encabezan la resistencia contra los intentos de invasión de Turquía en Bashur (Kurdistán iraquí), informaron que cinco guerrilleros fueron martirizados hasta ahora debido los ataques turcos en las regiones de Zap y Avaşîn, que comenzaron el domingo por la noche.

La información sobre las identidades de los mártires se publicará tan pronto como se haya asegurado, anunció el centro de prensa de las HPG. Además, la insurgencia reveló que en apenas 24 horas, 41 soldados del ejército turco fueron ultimados y otros cinco resultaron heridos. A esto se suma que dos drones fueron derribados por la guerrilla.

En un comunicado difundido hoy señalaron que las HPG “siguen llevando a cabo acciones exitosas y eficaces contra la operación de ocupación en el Zap. Los ocupantes no esperaban tal resistencia por parte de la guerrilla y están en estado de shock. Han sufrido grandes bajas y los combates continúan”.

“Asimismo, los bombardeos y los movimientos de aviones de combate sobre nuestros territorios continúan ininterrumpidamente –denunciaron desde la insurgencia-. El Estado turco trata de encubrir sus pérdidas difundiendo en sus medios de comunicación informes sobre guerrilleros muertos. Estos informes son completamente falsos y no se corresponden con la realidad”.

En la declaración, las HPG detallaron las acciones guerrilleras en las regiones de Avaşîn y Zap:

Avaşîn

A las 9:40 horas del 18 de abril, los guerrilleros avanzaron a corta distancia con granadas de mano y armas de fuego contra un avance de las fuerzas de ocupación hacia Werxelê. Se produjeron encarnizados combates que dejaron doce soldados muertos y dos drones abatidos. Al mismo tiempo, una unidad militar fue atacada con armas pesadas, matando a dos soldados. Por la tarde, otro soldado fue ultimado y dos soldados resultaron heridos. La intervención de los guerrilleros obligó a las tropas turcas a retirarse.

Zap

A las 3 de la mañana del 18 de abril, las fuerzas de ocupación quisieron avanzar hacia Girê Şehîd Ciwan. Los guerrilleros se hicieron con el control de la unidad y atacaron a corta distancia utilizando tácticas de infiltración, matando a dos soldados.

En la mañana del 19 de abril, un soldado fue abatido por un francotirador del HPG en Girê Şehîd Ciwan. El intento del ejército turco de establecer una posición en la cima de la montaña fue detenido.

A las 14:40 horas del 18 de abril, una operación de lanzamiento aéreo del ejército turco en Girê Çiyayê Reş fue atacada por los guerrilleros con tácticas de sabotaje. Dos soldados murieron en la acción. A las 17:25, otra acción de sabotaje y ataque con armas pesadas mató a cinco soldados e hirió a otro.

El 18 de abril, las fuerzas de ocupación en la zona de Kuro Jahro fueron atacadas tres veces por guerrilleros con tácticas de sabotaje entre las 11 y las 11:40 horas, matando a cuatro soldados.

A las 14:00 horas del 18 de abril, una acción de sabotaje de la guerrilla tuvo como objetivo una unidad militar que avanzaba hacia Girê Şehîd Harûn. Un soldado resultó muerto.

El 18 de abril, entre las 8:30 y las 9:00 horas, los ocupantes fueron alcanzados cuatro veces por los guerrilleros mediante tácticas de sabotaje mientras avanzaban hacia Girê Şehîd Şemdîn. Cinco soldados resultaron muertos.

A las 2:30 p.m., las guerrillas de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres) llevaron a cabo una acción coordinada en Girê Şehîd Şemdîn, disparando a dos soldados a corta distancia.

El 18 de abril, entre las 12 y las 13 horas, al menos cuatro soldados fueron tiroteados en Girê Şehîd Ciwan. Ese mismo día, un grupo de soldados fue atacado en la carretera entre Girê Xeregol y Girê Şehîd Delîl, matando a dos soldados. La unidad se vio entonces obligada a retirarse.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*