Guerrillera Helmet Vejin: “El PKK es un partido del pueblo”

La guerrillera de las YJA Star Vejin Helmet declaró: “Cuando miré al KDP y al PUK, vi que luchaban sólo por sus propios intereses. El PKK, por el contrario, es un partido del pueblo”.

El pueblo kurdo siempre ha demostrado una gran resistencia en el Kurdistán del Sur. En todo momento, fuertes personalidades del pueblo lideraron la lucha de resistencia. Una de estas figuras líderes es el cuadro Helmet, del PKK (Diyar Xerib).

Helmet Diyar Xerib, que tuvo una gran influencia en el pueblo del Kurdistán del Sur, cayó mártir como resultado de una conspiración, y tuvo un gran impacto en todo el Kurdistán, Europa y especialmente en la juventud del Kurdistán del Sur.

Después de su martirio, muchos jóvenes del Kurdistán del Sur fueron a las montañas y se unieron a las guerrillas.

La guerrillera de las YJA Star, Vejin Helmet, nació en Kirkuk. “Somos los seguidores de nuestroa líder Heval Helmet”, señal´ço.

La guerrillera añadió: “Crecer en una ciudad como Kirkuk fue muy difícil. Había una sistemática represión y uso de la fuerza contra las mujeres. Mi primera respuesta contra el sistema se desarrolló entonces. Por eso me llamó la atención la forma revolucionaria. Era el sueño de mi infancia ser un revolucionario. En aquel momento, tenía miedo de que la guerra terminara y yo ya no pudiera ser revolucionaria. El régimen del BAAS no podía encontrar una solución a los problemas sociales del pueblo. El KDP y la PUK también estaban presionando al pueblo. Después de la “venta” de Kirkuk por el gobierno del KDP en 2017 se produjo una fuerte reacción del pueblo. Nunca pude digerir que Kirkuk fuera vendido al enemigo”.

Vejin Helmet habló de cómo conoció el movimiento del PKK: “Conocí al PKK en 2008. Mi búsqueda continua se centró en conocer un partido que luchaba por la libertad del pueblo. Realmente simpaticé con el movimiento del PKK cuando me di cuenta de que el PKK es un partido del pueblo, que lucha por el pueblo y se dedica al pueblo. El PDK y la PUK sólo luchan por sus propios intereses. No me pareció correcto que los demócratas y el Komala en el Kurdistán de Rojhilat lucharan sólo por el pueblo en una parte del Kurdistán. Cuando conocí el movimiento del PKK, decidí unirme a él. Era el año 2017. Mi madre apoyó enormemente mi idea de unirme y su enfoque me ayudó a dirigirme a las montañas. Para mí, las montañas eran el lugar donde alcanzaría todas mis esperanzas y sueños en línea con la filosofía de Liderazgo [Öcalan]. Junto con mis compañeros de lucha, luchamos por un objetivo como una voz, un corazón. Y seguiremos los pasos del Líder hasta el final.

Montañas y mujeres

Vejin, que ha estado luchando por su pueblo durante 4 años en las Montañas de la Libertad, también habló de la lucha llevada a cabo por las mujeres en las montañas. “Las montañas y las mujeres encajan maravillosamente, – dijo – no hay manera de separarlas una de la otra ya que se complementan. Al principio tuve dificultades físicas en las montañas, pero con el tiempo me acostumbré a las montañas. Lo comparo con la devoción de una madre y un niño. El Líder dice, “Si todos dejan las montañas, las mujeres no deben hacerlo. Las montañas del Kurdistán son conocidas por su belleza. Cuando la gente viene a las montañas, se vuelven verdaderamente libres”.

Al final de nuestra conversación, la combatiente Vejin Helmet llamó a la juventud: “Llamo a todas las mujeres del Kurdistán a unirse para reclamar la libertad de nuestro Líder y del Kurdistán. El camino a la libertad es la ideología del Líder Apo. Ven a las montañas, luchemos mano a mano no sólo por un pueblo, sino por todos los pueblos”.

ZERYAN RÊWAN/FARAŞÎN DEMHAT/ BEHDINAN

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*