Guerrilleras de Kurdistán: “Es la hora de la libertad”

Las guerrilleras kurdas de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star) emitieron un mensaje con motivo del 8 de marzo, cuando se conmemora Día Internacional de la Mujer. En la declaración, expresaron: “Estamos asistiendo a un proceso en el que las mujeres dicen ‘basta’ a todos los regímenes que les imponen el fascismo y la esclavitud. Las luchas de las mujeres y el paradigma femenino en todo el mundo contribuyen de manera crucial a un momento histórico. Los llamamientos de las mujeres a la libertad se han extendido por todo el mundo”.

En el comunicado, las guerrilleras recordaron al líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan, “que dijo: ‘Todos los días deben ser el día de la mujer’, y en este sentido luchamos contra el fascismo, la tortura y la presión que el patriarcado ha impuesto a las mujeres, así como contra la esclavitud y la violencia del Estado. Nos defendemos y resistimos”.

Desde las YJA-Star recordaron a las liderzas y luchadoras “Clara Zetkin y a Rosa Luxemburgo, por su legado a las mujeres del mundo actual”, por el cual “pagaron un alto precio en la lucha de las mujeres”. “Como movimiento de mujeres, recordamos a nuestras mártires que sacrificaron sus vidas por una sociedad libre. Renovamos nuestra promesa de perseguir y hacer realidad sus sueños”, agregaron.

En la declaración se recordó que “las guerrilleras del YJA-Star dirigieron con gran determinación la ofensiva Cenga-Heftanîn contra el ejército turco, en 2020. La resistencia de las guerrilleras contra la operación de ocupación del ejército turco fascista y misógino en la región de Garê se llevó a cabo con gran determinación y sin escatimar sacrificios. Esta abnegación y la exitosa reestructuración de las guerrillas han llevado al régimen del AKP/MHP (que gobierna Turquía) al borde del colapso”.

“A medida que aumenta la lucha de las mujeres, también aumentan las torturas y violaciones por parte del enemigo –advirtieron desde la insurgencia-. En Kurdistán, en particular, es obvio que las violaciones por parte del Estado y los feminicidios por parte del patriarcado sólo pueden ser respondidos con la autodefensa. Estamos dispuestos a pagar cualquier precio para cumplir nuestra promesa a nuestros mártires”.

Para las YJA-Star, “el fascismo intenta debilitar a la sociedad atacando a las mujeres. La respuesta a esto es organizar y empoderar a las mujeres. Como YJA-Star, consideramos que nuestra misión básica es ser la vanguardia de la lucha de las mujeres unidas por la libertad. Con esto en mente, participamos en la campaña de la Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK) ‘Es hora de defender a las mujeres y a la sociedad contra el feminicidio’”.

En el comunicado, también explicaron que Öcalan “definió la liberación de las mujeres como una condición indispensable para la liberación de la sociedad. (Öcalan) se levantó contra la mentalidad patriarcal, la cultura reaccionaria y el sistema que desprecia a las mujeres, mató la masculinidad clásica y logró convertirse en un compañero de las mujeres”.

“En este sentido, como YJA-Star leemos el 8 de marzo en el marco de la lucha por la libertad física del líder. Es el momento de la libertad y la liberación”, enfatizaron.

Por último, remarcaron: “Las luchas de las mujeres están haciendo una contribución crucial en todo el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *