Guerrilleras kurdas de las YJA Star: “El fascismo será derribado por la resistencia de las mujeres”

Las guerrilleras de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) de Kurdistán remarcaron la lucha de las mujeres en el mundo por su liberación total.

Durante un acto en las zonas de defensa Medya, en las montañas de Qandil, en el Kurdistán iraquí, las guerrilleras celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La comandante de Zozan Cewlik, la integrante del Consejo Militar Serda Mazlum Gabar, las comandantes de las Peyman Bagok y Amara Gulistan, y docenas de guerrilleras participaron de la actividad.

Durante la celebración, Cewlik afirmó que “esta primavera es la fuente de resistencia liderada por Leyla Güven”, diputada kurda que se encuentra hace 121 días en huelga de hambre en demanda del fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan en la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

“Las fuerzas de las YJA Star enviamos nuestro amor y lealtad al Líder Apo desde las montañas del Kurdistán –aseveró la comandante-. Celebramos el 8 de marzo para el Líder Apo y todos los que se resisten en Maxmur, Hewler, Europa y en todo el mundo, liderados por la camarada Leyla Güven. Como guerrilleras de YJA Star, saludamos a los que se resisten y decimos que los defenderemos hasta el final”.

Cewlik explicó que en los últimos 40 años, “muchas de nuestras principales camaradas y la lucha de las mujeres por la libertad nos dejaron un gran legado. En las personas de Sara, Sema Yuce, Arin, Delal y Armanc, en la persona de los compañeros que lideraron la gran transformación en los hombres y que querían formar una relación de camaradería correcta con las mujeres, como Fikri Baygeldi, Zinar y Atakan, saludamos a todos los mártires de lucha por la libertad. En la persona de todas las madres de mártires, celebramos el Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras para todas las mujeres”.

“Celebramos el 8 de marzo para todas las compañeras en las montañas de Kurdistán que saludan el día con el mismo espíritu y emoción, aunque estamos físicamente separadas. En este marco, saludamos a las guerrilleras del Kurdistán del Norte, camaradas en las zonas de defensa de Medya y combatientes de la YPJ, YJS y HPJ. Les deseamos éxito”, manifestó la comandante.

Cewlik expresó que también saludan “la resistencia de las mujeres liderada por Leyla Güven en las montañas, en las calles, en todas las ciudades y en todas las llanuras, con una nueva primavera y un nuevo proceso”.

“La explotación masculina de las mujeres ha sido impuesta a la sociedad durante cinco mil años –analizó-. Este sistema no ha ofrecido más que genocidio y esclavitud a las mujeres y a la sociedad en general. Nosotras, como mujeres, estamos en contra de esto en todas partes, y levantamos la resistencia”.

Cewlik señaló que “la resistencia que surgió en el siglo XXI, bajo el liderazgo de Leyla Güven, está en la línea de Sara, Zilan y Beritan. Es la línea de la libertad y la resistencia. El fascismo liderado por Erdogan y Bahceli será derribado por la resistencia de las mujeres. Se construirá una vida igual y libre para las mujeres y para la sociedad en general”.

Para la comandante, el año 2019 no será fácil, pero es esperanzador por la resistencia que emerge “bajo el liderazgo de las mujeres”, que tiene “el espíritu y el coraje de la mujer libre”.

Cewlik enfatizó que las guerrilleras de Kurdistán “cumpliremos con nuestro deber de garantizar la libertad del Líder Apo, poner fin al aislamiento y lograr la libertad de las mujeres y los pueblos”. Frente a esto, las YJA Star “jugaremos un papel importante en la guerra en esta Era de la guerrilla moderna”. A través de la lucha, indicó la comandante, “terminaremos con el aislamiento y la mentalidad hegemónica”.

“Nos enfrentamos a 2019 con este reclamo, determinación y moral. Creemos que la resistencia traerá libertad. La resistencia de las mujeres cambiará el sistema. Celebramos el 8 de marzo para todos los camaradas y todas las mujeres”.

Cewlik concluyó diciendo: “Viva el espíritu del 8 de marzo, que viva la unidad de las mujeres. Viva la resistencia de las mujeres y de todos los pueblos. Viva la lucha por las mujeres libres. Viva el PAJK y el PKK. Larga vida al Líder Apo”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina