Las guerrilleras kurdas de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), Arin Hilvan y Ruken Serhat, participan en la operación de resistencia de la insurgencia en la zona de Heftanin, que Turquía intenta invadir. “Las guerrilleras ganarán con su resistencia”, aseguró Ruken, que se encuentra luchando en la colina de Xantur.
El 15 de junio pasado, el Estado turco lanzó una invasión militar contra varias zonas de Bashur (Kurdistán iraquí) y Shengal, la región habitada por la minoría yezidí en el norte de Irak. Desde ese momentos, las fuerzas guerrilleras de las HPG y YJA-Star redoblaron las operaciones de resistencia contra los ocupantes, ultimando a decenas de soldados.
La operación para defender Heftanin, ubicada en la frontera entre Irak y Turquía, comenzó el 16 de junio. Sobre esto, Arin Hilvan afirmó: “Fue quizás la primera vez que el ejército turco bombardeó tan intensamente esta zona. Sin embargo, también se encontraron con una gran resistencia. El Estado turco no sabía que las guerrillas se acercarían con un nuevo estilo y táctica, y se sorprendió cuando respondimos”.
“Las guerrillas, que renuevan sus tácticas, se mueven y apuntan a las fuerzas enemigas entrando en las zonas que deciden y atacándolas como quieren –analizó la miliciana-. Cuando el enemigo entró en Xantur, fue golpeado cuando intentaba abatir a los guerrilleros y tuvo que retirarse. Más de diez soldados mueren cada día en los enfrentamientos. Cuando revisamos los cuerpos, nos dimos cuenta de que no sólo había soldados turcos, sino también guardias del pueblo (paramilitares) y mercenarios de ISIS”.
Arin expresó que “el ejército turco no podrá venir y establecerse en un área, como lo hizo antes. El fin de esta invasión es la derrota. Serán derrotados, están condenados a ser derrotados. La epopeya de la resistencia fue escrita en Xantur, y nuestros camaradas resistieron día y noche”.
Por su parte, Ruken Serhat declaró que “cada segundo que los guerrilleros estén en Heftanin, será una tortura para el ejército turco. Heftanin será la tumba del ejército turco”.
“Este ejército invasor está amenazando a la gente del sur de Kurdistán –apuntó Ruken-. No sólo amenaza las zonas guerrilleras, sino también el espacio vital de la gente. Han venido a ocupar todo el Kurdistán del Sur. Nosotros estaremos con el pueblo en contra de esta operación de ocupación”.
Ruken finalizó: “La gente de Şeledizê y la gente de Sulaymaniyah mostraron su reacción organizando muchas acciones. Las guerrillas están dirigiendo al pueblo de Kurdistán del Sur y adquieren su fuerza de su pueblo”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina