¿Ha sido el Kurdistán alguna vez independiente?

Aunque el Kurdistán nunca ha sido independiente, los kurdos consiguieron establecer varios pequeños y breves estados soberanos en el último siglo. Los kurdos hablan la lengua kurda y son de mayoría suní. Son uno de los mayores grupos étnicos de Oriente Próximo, pero no tienen un Estado propio. La región que habitan, el Kurdistán, atraviesa actualmente cinco Estados: Turquía, con alrededor de 15 millones de kurdos; Irán, con siete; Irak, cinco; Siria, entre uno y dos; y Armenia, con algunas decenas de miles.

A lo largo de su historia, los kurdos han formado parte de imperios como el persa o el otomano, de este último hasta el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, que puso fin al Imperio Otomano, las potencias europeas trataron de definir sus nuevas fronteras. En el Tratado de Sèvres, de 1920, se contemplaron fronteras para un Estado kurdo, pero el tratado no llegó a ratificarse y se sustituyó en 1923 por el Tratado de Lausana, que estableció los límites de la Turquía moderna sin fijar fronteras para el pueblo kurdo. Desde entonces, la población kurda quedó dividida y con un estatus de minoría en cada país, donde empezaron a luchar por su independencia de forma separada.

No obstante, a lo largo del siglo XX se establecieron varios estados kurdos, aunque sin aunar todo un Kurdistán independiente o a todo el pueblo kurdo. El primero fue el Reino de Kurdistán, que gobernó entre 1922 y 1924 una porción del territorio en el actual Irak, que estaba bajo mandato británico tras la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido no reconoció la independencia de este reino y pronto restableció su control sobre la región. Después, en 1927, al este de Turquía se autoproclamó la República de Ararat, nacida de una rebelión contra el Estado turco y derrotada en 1930. En 1946 se declaró otro Estado kurdo independiente en el actual Irán: la República de Mahabad. Existió brevemente durante la ocupación soviética del país, pero tras la retirada de los soviéticos al año siguiente, el gobierno iraní recuperó el dominio del territorio.

El último intento de independencia kurda tuvo lugar en septiembre de 2017. El gobierno de la región autónoma kurda del norte de Irak organizó un referéndum de independencia que se aprobó con el 92% de votos favorables y el 72% de participación, pero sin apenas apoyo internacional. El gobierno iraquí consideró ilegal el referéndum y lanzó una ofensiva militar con la que frustró el intento de independencia de la región kurda.

FUENTE: El Orden Mundial

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*