Hablar en kurdo y leer libros es un crimen en Turquía

El idioma kurdo y leer libros y revistas, por lo visto, es un crimen de gran magnitud en Turquía. Dos hechos recientes lo demuestran.

Este miércoles se conoció la condena a cinco meses de prisión a sindicalistas y activistas por organizar actividades en Izmir, en el sudeste turco, en las que exigían implementar la educación en la lengua materna.

En 2015, la filial de Izmir del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo (Eğitim-Sen) y la asociación Aleví, llevaron a cabo acciones a favor de la educación en la lengua materna. La policía reprimió la acción y detuvo a 90 personas.

Tras el veredicto en el juicio a 90 sindicalistas y activistas, emitido en la 15ª audiencia del caso en la 2ª Corte Penal de Primera Instancia de Izmir, todos los imputados fueron condenados a cinco meses de prisión.

Por otra parte, días atrás se informó sobre el caso contra 10 estudiantes de la Universidad de Kocaeli, que finalizó con una dura sentencia de siete años y medio de prisión. Los estudiantes fueron acusados por conmemorar la masacre de Roboski y celebrar el Newroz (año nuevo kurdo).

En 2017, 12 estudiantes fueron imputados por el poder judicial de “pertenecer a una organización ilegal”, y por protestaran por el arresto de diputados del Partido Dmeocrático de los Pueblos (HDP) y “poseer libros y revistas”. Los alumnos fueron liberados un año y medio después.

Este lunes, dos estudiantes fueron absueltos en la audiencia final del juicio celebrado ante el 5º Tribunal Penal Superior, en Kocaeli. Pero los otros 10 jóvenes fueron condenados a penas de prisión que oscilaban entre cinco y siete años y medio.

Hüseyin Boğatekin, miembro de la Asociación de Abogados por la Libertad (ÖHD), escribió en las redes sociales: “Por conmemorar Roboski, por celebrar Newroz, por protestar por el arresto de los diputados del HDP, por tener libros y revistas. Los estudiantes de la Universidad de Kocaeli han sido condenados a siete años y seis meses de prisión por pertenecer a una organización armada. ¿Alguien puede hablar libertad de expresión?”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina