Hace siete años ISIS comenzaba el ataque a Kobanê + Video

epaselect epa04436817 A picture taken from Turkey shows smoke rising after an airstrike by an allegeded alliance war plane on the Islamic State targets in the west of Kobane, Syria, where Kurdish fighters YPG are trying to defend the city, near Suruc district, Sanliurfa, Turkey 08 October 2014. Islamic State militants captured part of a strategic hill overlooking the southern entrance to the besieged Kurdish town of Kobane on Syria's border with Turkey, a monitoring group said. The Islamic State's reported advance came despite what appeared to be the most intense airstrikes yet on jihadist forces around the town by a US-led coalition that formed to fight the militants. EPA/SEDAT SUNA

Hace siete años, el 15 de septiembre, el Estado Islámico (ISIS) inició su ataque contra la ciudad de mayoría kurda de Kobanê, en el norte de Siria, después de haber capturado Mosul en el norte de Irak, sin resistencia de las tropas iraquíes.

ISIS estaba armado con las armas avanzadas que se había apoderado, proporcionadas por Estados Unidos a las fuerzas armadas de Irak.

Rodeando rápidamente la ciudad de 40.000 habitantes, ocupó 350 aldeas en cuestión de semanas y se dirigió al centro de la localidad, que parecía indefenso frente a las capacidades militares aparentemente superiores de los yihadistas.

La única barrera entre el Estado Islámico y la ciudad eran los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), enfrentándose con armas ligeras a los tanques, obuses, cañones de campaña y lanzacohetes de ISIS.

Cemil Mazlum, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que luchó contra ISIS y que participó en la liberación de Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico en octubre de 2017 después de una batalla de tres meses, recuerda que Kobanê era un “símbolo” de la revolución en el norte y este de Siria (Rojava). Esta fue la razón por la que la ciudad fue atacada por ISIS.

“Kobanê fue un símbolo para nosotros. La revolución empezó aquí, el 19 de julio –recuerda Mazlum-. La resistencia y organización del pueblo empezó aquí. El Estado Islámico en realidad apuntó a la revolución popular atacando a Kobanê”.

Mazlum señala que debido al compromiso y la determinación de la gente, los combatientes de las YPG y las YPJ se mantuvieron firmes cuando comenzó el ataque del Estado Islámico.

“El Estado Islámico tenía el área completamente rodeada –explica-. Anteriormente, habían aterrorizado todos los lugares a los que iban. Hacían que todos huyeran o se rindieran sin resistencia. Pero la gente de Kobanê y los combatientes de las YPG y las YPJ no huyeron, sino que resistieron mientras fortalecían constantemente sus posiciones”.

Mazlum enfatiza que a medida que la resistencia de Kobanê ganó reconocimiento y apoyo mundial, surgió la solidaridad internacional a su alrededor y se convirtió en una guerra total contra el Estado Islámico por la liberación de todas las partes que había ocupado.

El comandante de las FDS concluye que las FDS dependen solo del poder y el apoyo del pueblo frente al peligro continuo de la reorganización del Estado Islámico.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*