Hacer justicia en el mosaico social del noreste de Siria

El 19 de julio de 2012 comenzó la Revolución de Rojava. ¿Cómo empezó todo? ¿Qué etapas se han recorrido en el camino hacia el décimo aniversario? ¿Y qué peligro representa Turquía para la revolución? La Academia de la Modernidad Democrática habló de estas y otras cuestiones con Berivan Khaled, copresidenta de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

-La Revolución de Rojava cumple ahora diez años. Pero esta revolución también tiene una prehistoria. ¿Puede decirnos qué factores históricos hicieron posible esta revolución?

-Así es, nos acercamos al décimo aniversario de la revolución. Esta revolución comenzó en Rojava el 19 de julio de 2012. Por supuesto, no ocurrió sin más. Había una base, había un trabajo preparatorio.

Durante décadas, los pueblos del noreste de Siria estuvieron oprimidos. Estaban sometidos a un régimen autoritario, el régimen del Baaz. La población kurda de Rojava, pero no sólo ella, era objeto de represión, persecución y, muchas veces, de masacres. Esto llegó a tal punto que incluso la cultura kurda quedó prohibida y fue perseguida. El régimen persiguió, encarceló y torturó brutalmente a la población de esta región en sus cárceles. Sin embargo, la población kurda nunca se quedó de brazos cruzados. Se organizaron, lucharon y, en muchas ocasiones, incluso habían ensayado el levantamiento. Un ejemplo importante de ello es, sin duda, el levantamiento de 2004 que comenzó en Qamishlo. El régimen también respondió a este levantamiento con extrema brutalidad. Su respuesta fue de una violencia sangrienta, con multitud de personas asesinadas y detenidas. Muchas personas “desaparecieron” en las instalaciones penitenciarias del régimen. Desde 2004, no está claro el destino de muchas personas que fueron detenidas en aquella época. Sin embargo, ni siquiera esta brutalidad del régimen pudo aplastar la voluntad del pueblo de Rojava. La gente siguió organizándose, sentando las bases para la revolución de 2012.

Luego, cuando se produjo la Primavera Árabe en el Norte de África y Oriente Medio, los habitantes de Rojava vieron esto como una oportunidad histórica para ellos y, pieza a pieza, expulsaron a las fuerzas del régimen de su región. De este modo, han liberado Rojava y expelido a las instituciones estatales. Al mismo tiempo, han construido, lenta pero constantemente, sus propias estructuras sociales. En estas estructuras, todos los pueblos de Rojava, los kurdos, los árabes, los siríacos y todas las demás comunidades, han ocupado su lugar. Finalmente, el 21 de enero de 2014 proclamaron su Administración Autónoma. Firmaron conjuntamente un contrato social y anunciaron su autogobierno a la opinión pública. El autogobierno se proclamó primero en el cantón de Cizîre. El 27 de enero, siguió la declaración en el cantón de Kobanê y dos días después en el cantón de Afrin. Todos juntos proclamaron el gobierno autónomo basado en el concepto de la Nación Democrática y la hermandad de los pueblos, firmaron el contrato social y luego continuaron construyendo sus estructuras.

-Tras la liberación de los tres cantones, la lucha contra Estado Islámico (ISIS) marcó la agenda. Paso a paso, otras zonas fueron liberadas de ISIS. ¿Puede decirnos cómo se produjo esto?

-Con la proclamación del autogobierno autónomo en los tres cantones, las mujeres y los hombres jóvenes también crearon sus estructuras armadas de autodefensa. El objetivo de estas estructuras era, por un lado, proteger los cantones de los ataques del enemigo y, por otro, liberar otras zonas bajo el dominio del régimen y otros actores. Durante esta fase, el llamado Estado Islámico también había comenzado a atacar Rojava. Desde 2014 y 2015, ISIS declaró la guerra al cantón de Kobanê. En 2015, los jóvenes del noreste de Siria, bajo el paraguas de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) y las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), lograron derrotar a ISIS en Kobanê. Y tras esta victoria, las unidades de autodefensa asumieron la responsabilidad de liberar otras zonas que estaban bajo el yugo del califato. Primero liberaron Manbij y establecieron allí una estructura de autogobierno civil. Luego liberaron las regiones de Tabqa, Raqqa y, por último, Deir Ezzor. Tras la liberación, también se establecieron en estas zonas gobiernos autónomos con la población local. De este modo, se establecieron finalmente autogobiernos en un total de siete regiones que, en conjunto, constituyen la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria. Este autogobierno conjunto fue proclamado oficialmente el 6 de septiembre de 2018.

-Tras la liberación de las zonas de ISIS, Turquía se implicó militarmente en el norte de Siria. ¿Cómo se produjo esto? ¿Y cuál fue la reacción de las potencias internacionales, algunas de las cuales estaban del lado de las fuerzas kurdas en la lucha contra ISIS?

-Tras la liberación de Kobanê por las fuerzas de las YPJ e YPG, se constituyeron las Fuerzas Democráticas Sirias (en árabe, Quwwāt Sūriyā ad-dīmuqrāṭīya, o QSD para abreviar). Una gran variedad de grupos étnicos se ha organizado militarmente bajo el paraguas de las QSD. YPJ e YPG también ocuparon su lugar en las filas de las QSD. Y la liberación de las zonas antes mencionadas, es decir, Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir Ezzor, se produjo precisamente a través de esta alianza de las QSD, que quería poner fin a la brutalidad de ISIS.

Sin embargo, tras el éxito militar contra ISIS, nos encontramos de repente con la agresión del Estado turco. Turquía no podía soportar que se creara un sistema político democrático justo al sur de su frontera estatal, basado en la Nación Democrática y la hermandad de los pueblos. Esto no estaba en el espíritu del régimen del AKP. Por esta razón, Turquía ha estado atacando a Rojava con diversos medios desde el comienzo de la revolución. En 2018, desgraciadamente, la propia Turquía invadió militarmente Afrin y ocupó la región. La comunidad internacional dejó que Turquía se saliera con la suya y cerró los ojos ante las atrocidades y crímenes del Estado turco en Afrin. Turquía, pero también sus socios internacionales, quería erradicar el modelo de autogobierno allí. A pesar de la superioridad militar de Turquía y de los incesantes ataques aéreos, los jóvenes de Afrin opusieron una resistencia sin precedentes durante 58 días. Sin embargo, en parte porque los actores internacionales dejaron que Turquía lo hiciera, Afrin fue finalmente ocupada.

Tras la ocupación de Afrin, el Estado turco no cesó sus ataques contra el pueblo de Rojava. Así, en 2019, Turquía lanzó otra ofensiva militar en las zonas de Girê Spî y Serêkaniyê. Estas áreas también están bajo la ocupación de Turquía y sus socios islamistas hasta el día de hoy. Cada día hay más violaciones de derechos humanos, secuestros y expulsiones en estas zonas ocupadas. Pero la opinión pública internacional sigue haciendo la vista gorda. Y las amenazas y los ataques del Estado turco contra el sistema de autogobierno del norte y este de Siria no han llegado a su fin. Los ataques continúan hoy en día.

-¿Por qué los actores internacionales toleran los ataques de Turquía? ¿Cuál es su intención? ¿Y cómo afronta esto la población del noreste de Siria?

-Hay que entender que el autogobierno autónomo del noreste de Siria es objeto de una gran variedad de ataques. Mientras que, por un lado, ISIS estaba en guerra directa con las fuerzas del autogobierno en Kobanê, Turquía intentaba apoyar a los opositores de nuestro sistema con diversos medios. Así que tuvimos que oponernos a ISIS y a Turquía al mismo tiempo. Y aunque Turquía es la más agresiva contra el autogobierno, otras potencias regionales, así como los actores internacionales, tienen interés en el fracaso del sistema que hemos construido aquí pieza a pieza durante la revolución. Pero todos estos intentos, todas las guerras y los ataques no han podido poner de rodillas al autogobierno. La razón es que el pueblo del noreste de Siria está detrás de este modelo de sociedad. La gente defiende los logros de la revolución. Más de 12.000 personas han perdido la vida en la lucha por defender estos logros. Más de 24.000 personas han resultado heridas en enfrentamientos militares desde 2012. Gracias a ellos podemos seguir aquí hoy a pesar de todos los ataques. La cohesión del pueblo en el noreste de Siria es fuerte y lo es cada vez más. Todas las comunidades étnicas y religiosas están convencidas de este modelo y, por lo tanto, están dispuestas a defenderlo contra los ataques.

-Ya ha mencionado a los grupos islamistas que lucharon contra la revolución. ¿Cuál es la intención de estos grupos? ¿Por qué quieren luchar contra el sistema de autogobierno?

-Los diversos grupos islamistas, ya sea ISIS, Frente al Nusra o quien sea, persiguen el objetivo de aplastar la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria. Pero todos sus intentos han fracasado hasta ahora. Ello se debe a que la población de esta zona se ha organizado siguiendo las líneas de la Nación Democrática y tiene una fuerte conciencia política. En cambio, las fuerzas islamistas, y en primer lugar ISIS, han traído mucha crueldad a esta región. La gente que vive aquí ha experimentado mucho sufrimiento. Prácticamente pusieron un velo negro sobre las zonas que estaban bajo su control. Pero hoy, gracias a la lucha y a los sacrificios de las QSD, también en estas zonas prevalece un sistema democrático e igualitario.

-La lucha por Kobanê fue sin duda un punto de inflexión en la revolución. ¿Qué cambió para usted tras la liberación de Kobanê?

-La liberación de Kobanê fue, por supuesto, un punto de inflexión. Por primera vez, ISIS fue derrotado militarmente. Eso dio una gran esperanza a mucha gente que vivía en las zonas bajo su dominio. Puede que estas personas no estuvieran de acuerdo con la tiranía de ISIS antes, pero no se atrevían a rebelarse contra ella. Sin embargo, tras la victoria en Kobanê, muchos de ellos se unieron bajo el paraguas de las QSD y liberaron sus zonas de origen. Esto también sentó las bases de la solidaridad y la lucha común del pueblo del noreste de Siria. Esta cohesión comenzó en Kobanê.

-Entretanto, la revolución se ha extendido desde Rojava a amplias zonas del noreste de Siria. En estas zonas convive una gran variedad de comunidades étnicas y religiosas. ¿Cómo funciona hoy la convivencia?

-Esta revolución no es, sin duda, una revolución puramente kurda. Por supuesto, los kurdos han desempeñado un papel pionero en la revolución, y las mujeres kurdas han estado en la vanguardia. Pero hoy es todo el pueblo y todas las comunidades religiosas de esta región las que siguen ampliando el sistema de autogobierno autónomo y defendiéndolo de los ataques hostiles. Es bien sabido que toda Siria, pero especialmente el norte de Siria, es un mosaico de comunidades étnicas y religiosas. Lo que ahora queremos realizar aquí es un modelo de sociedad en el que este mosaico pueda hacerse justicia a sí mismo de la mejor manera posible. Hay que construir una vida igualitaria y pacífica, en la que las personas, en su diversidad, representen al mismo tiempo una fuerza común. El Contrato Social del noreste de Siria se creó sobre esta base y fue firmado por los representantes de todos los grupos. Y hoy, todas estas comunidades conviven pacífica y democráticamente sobre la base de la Nación Democrática y la hermandad de los pueblos.

FUENTE: Academia de Modernidad Democrática / Foto de portada: Mauricio Centurión

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*