“Hay una interferencia escandalosa del régimen después de la liberación de Manbij”

Ibrahim Issa Wali, un miembro del Consejo de la Judicatura y un representante del Grupo de Trabajo Comunista, dijo que hay causas directas e indirectas que condujeron a los ataques del régimen del Baas en Hasake.

De acuerdo con Issa, el factor directo es el malestar entre las fuerzas Asayîş y las milicias de la llamada Defensa Nacional.

Issa continuó explicando que “estas milicias se eligen de forma selectiva por el régimen baasista de las tribus árabes y la mayoría tienen un registro oscuro. Algunos de ellos han secuestrado días atrás algunos civiles por su identidad, afirmando tener relaciones con miembros de las Asayîş y las YPG. No sólo eso, estas milicias se han vuelto a detener a un miembro de los “batallones del Baas” con el pretexto de tener parientes en las filas de Asayîş, todos estos factores han llevado a la escalada entre las fuerzas de la Administración Autónoma y estas milicias, que impulsó nuestras fuerzas para arrestar a algunos de los miembro de las milicias para ejercer presión sobre ellos y liberar a los civiles secuestrados”.

Issa añadió: “Nuestros rehenes fueron intercambiados con los de ellos, pero sin embargo estas milicias han torturado a nuestros civiles y uno de ellos perdió la vida”. Continuó explicando que “nos quedamos sorprendidos por los ataques en las barricadas Asayîş porque el régimen utilizó armas pesadas y fuerzas aérea armada que dejaron muchos mártires”.

En cuanto a las causas indirectas del ataque a Hasake, señaló que existe un acuerdo entre Irán, Turquía y el régimen de Assad: “Esta interferencia escandalosa del régimen se da después de la liberación de Manbij y hay que conectarlo a las declaraciones del jefe del régimen turco, Recep Tayyip Erdogan, que dijo: ‘vamos a reconciliarnos con Siria como lo hemos hecho con Rusia’. Nos encontramos con que existe un acuerdo internacional en atacar Hasake”.

Las prácticas del régimen son un mensaje de buena voluntad a Turquía

Issa también dijo que “las prácticas de las fuerzas del régimen son un mensaje de buena voluntad al régimen turco, que ha sido alentador para cinco años de islamistas radicales y terroristas en Siria”.

Issa aseguró que los ataques del régimen a Hasake no sirven para los intereses de Erdogan en Turquía.

En el plano de los derechos humanos, Issa sostuvo: “Percibo, como activista en el campo de los derechos humanos, que el uso de aviones de combate del régimen y armas pesadas entre la población civil, derramando sangre de muchos civiles inocentes, son crímenes contra la humanidad”.

FUENTE: KANDAL SHEIKO/ ANHA