“Hay que romper todos los mecanismos establecidos por el sistema de dominación masculina”

Con motivo del Día Internacional de la Lucha de la Mujer que se conmemora el próximo el 8 de marzo, la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK, Komalên Jinên Kurdistanê) resaltó la actual lucha de las mujeres de todo el mundo, que crece pese a un alto precio debido a la resistencia del sistema patriarcal.

En una declaración difundida, la KJK manifestó que “el sistema patriarcal de dominación empuja las demandas de libertad de las mujeres a un espacio estrecho, e impide el desarrollo de una lucha de liberación radical”.

“Haremos valer nuestros derechos en cuestiones como la violencia y el aborto, al tiempo que lucharemos para que las mujeres estén representadas de forma igualitaria y libre en todos los aspectos de la vida, como ocurre en Rojava”, manifestaron en la principal organización de mujeres de Kurdistán.

Para la KJK, “como mujeres, participaremos en la vida con una misión estratégica a todos los niveles, abogando por un enfoque que aporte cambio y transformación a la sociedad y a los hombres. Responderemos al enfoque que incluye a las mujeres en el sistema de dominación masculina y que las integra en las estructuras de poder a través de una estrategia y una táctica globales. Transformaremos cada lugar en el que nos encontremos dentro del sistema de dominación patriarcal, en una posición de lucha por la liberación”.

“Si procedemos de forma organizada, no nos perderemos dentro del sistema, sino que, por el contrario, conseguiremos resultados y podremos enfrentarnos al sistema de dominación”, aseguraron desde la organización.

Además, en la declaración se analizó que “en los tiempos modernos, es necesario un enfoque holístico que conecte las diferentes luchas. Las mujeres son la colonia más antigua de la humanidad y ya no aceptan el statu quo esclavizante. Están decididas a librar una lucha incesante por la existencia como sujetos de una nueva vida libre”. A esta reflexión, se agregó: “Las pequeñas y grandes luchas de las mujeres se unen y se convierten en un flujo imparable. La resistencia, las rebeliones y las protestas golpean como rayos los códigos de género creados por el sistema patriarcal, haciéndolos añicos uno a uno. Lo que está haciendo que el sistema de dominación se detenga hoy es la lucha de los movimientos de mujeres”.

La KJK aseveró que “en nuestro trabajo para aplastar el sistema patriarcal, hemos alcanzado un umbral importante. Continuemos desde este umbral con toda nuestra fuerza. El 8 de marzo de 2021, sigamos haciendo retroceder el sistema patriarcal de dominación y llevémoslo al colapso”.

En el comunicado se explicó que la filosofía y la lucha por la liberación de la mujer impulsada por la KJK “han calado en la mente de las mujeres y de toda la sociedad. Están vivas y no se pueden descartar. La práctica del movimiento de mujeres kurdas es reconocida y respetada en todo el mundo. La revolución de las mujeres en Rojava ha tomado una posición importante que se toma en serio en todo el mundo”.

Con respecto al 8 de marzo, la KJK anunció sus actividades “deben tener lugar de acuerdo con nuestra perspectiva de una sociedad democrática con mujeres de todos los pueblos y comunidades de fe, juntas. Sobre esta base, hacemos un llamamiento a las mujeres de Kurdistán, de Oriente Medio y de todo el mundo para que participen con fuerza y entusiasmo. Nuestra lucha debe acelerarse. Las mujeres seremos las ganadoras. Hay que romper todos los mecanismos establecidos por el sistema de dominación masculina en la vida. Los vencedores serán los pensamientos de Abdullah Öcalan sobre la liberación de la mujer y, por tanto, de la humanidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*