HBDH conmemora a Hrant Dink: “Destruiremos el fascismo y el racismo”

HBDH marcó el 14 ° aniversario del asesinato del periodista armenio Hrant Dink y declaró: “Prometemos que lograremos su sueño con nuestra lucha para destruir el estado fascista y ganar la libertad”.

El Comité Ejecutivo del Movimiento Revolucionario Unido del Pueblo (HBDH) emitió una declaración escrita en el 14º aniversario del asesinato del editor y columnista del periódico Agos, Hrant Dink. Al describir a Dink como un símbolo de los pasos de liberación tomados por los pueblos uniéndose, HBDH indicó: “La historia de la República Turca es también una historia de masacres y genocidios”.

“La palabra armenio se utiliza como expresión de odio y enemigo”

Señalando que el pueblo armenio era el objetivo específico de las políticas de masacre, la declaración continuó: “La fascista República Turca ha utilizado la palabra ´armenio´ como elemento de odio y enemistad en su propio idioma dominante en aras del establecimiento y la continuación del turquismo dominante, junto con la masacre y el genocidio que ha cometido contra este pueblo a lo largo de su historia. También ha tratado de colocar esta palabra como un elemento ofensivo en la conciencia de las grandes masas que envenenó. Este elemento se sigue utilizando para la supervivencia del turquismo dominante y sigue siendo uno de los pilares básicos del chovinismo turco.

La frase ´Disculpe, armenio´ (refiriéndose a las observaciones de Recep Tayyip Erdoğan en un programa de televisión: ´Algunos me llamaron georgiano. Otros me llamaron incluso, perdón, armenio de una manera vergonzosa. ¡Soy un turco!´) Y todo lo demás expresado en este idioma, es totalmente el propio estado fascista turco. Es por eso que el enfoque hacia el pueblo armenio es el de referencia del fascismo y el racismo en la tierra en la que vivimos, al igual que el enfoque hacia el pueblo kurdo y la cuestión kurda. Y no se puede hacer nada contra el racismo o el fascismo en Turquía y Kurdistán ni ser antifascista sin abrazar el lema ´Todos somos armenios´, pronunciado por miles desde el 19 de enero de 2007.

“El agua encuentra su camino en el suelo”

Hrant Dink, uno de los pocos armenios que habían sido masacrados durante décadas en esta tierra, fue asesinado por el estado. Después de contar la historia de una mujer armenia que había sido separada de sus tierras, definiendo su situación como ‘el agua se abría paso en el suelo’, en un evento al que había asistido un tiempo antes de su asesinato, dijo: ‘Nosotros los armenios tenemos ojos en esta tierra. Porque nuestra raíz está aquí. Pero no te preocupes, no queremos apoderarnos de estas tierras, sino solo ser enterrados debajo de ellas.

“Ampliamos la guerra por la emancipación”

Hoy, en esas tierras a las que Hrant y millones de trabajadores están tan dedicados, está surgiendo un movimiento profundamente arraigado. Los pueblos oprimidos están dando pasos firmes y poderosos hacia su liberación. Con cada día que pasa, la revolución unida corre hacia su objetivo con pasos más fuertes en la lucha para derrocar al fascismo y crear la libertad. Los pueblos oprimidos y los trabajadores se unen bajo la bandera en la que ondean las manos de la revolución unida. HBDH está expandiendo la guerra por la libertad de los pueblos oprimidos y la emancipación de los trabajadores.

Conmemoramos a Hrant Dink con respeto en el 14 ° aniversario de su asesinato y prometemos que lograremos su objetivo a través de nuestra lucha para derrocar al estado fascista y ganar la libertad con su marcha hacia la inmortalidad”.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*