HDK y DTK realizan histórica declaración contra el AKP

 

HDK y DTK han dado a conocer una declaración contra el intento del AKP de quitar las “inmunidades” diplomáticas y del intento de golpe que están haciendo.

La declaración insta a la retirada de la propuesta para el levantamiento de la inmunidad, y advirtió: “Nos preocupa que esta enmienda constitucional traerá un fin absoluto a la búsqueda de una solución política a la cuestión kurda que ha evolucionado hasta convertirse en un conflicto de nuevo. Esto sería un fuerte golpe en la busca de la paz”.

La declaración titulada “No toque la voluntad del pueblo ni mi voz en el Parlamento” es apoyada por todos los constituyentes de la HDK (Congreso Democrático del Pueblo) y DTK (Congreso de la Sociedad Democrática).

A la reunión en la que la declaración se hizo pública asistieron co-presidentes de HDK, DTK, DBP y HDP, así como co-alcaldes de municipios del DBP y representantes de 252 constituyentes que operan bajo HDK y DTK.

La versión turca de la histórica declaración fue leída por el portavoz de HDK y HDP Esmirna Ertuğrul Kürkçü, y la versión kurda por la co-presidente de DTK Leyla Güven.

“La intervención directa de la voluntad del pueblo”

La declaración dice lo siguiente:

“Nos preocupa en gran medida con la enmienda constitucional que propone una regulación a la inmunidad parlamentaria, audiencias para las que han comenzado en el parlamento.

La inmunidad legislativa debería ser un derecho democrático que tiene por objeto garantizar, ante todo, el derecho de los políticos elegidos para hablar y expresar sus opiniones. Este derecho trasciende los propios parlamentarios y se extiende a las personas que eligieron y los enviaron al parlamento. Los miembros del Parlamento son los “valores representativos de la gente” y son responsables de lo que refleja la voluntad del pueblo que representan.

Investigaciones, detenciones o arrestos de los miembros del Parlamento para sus actividades de expresar opiniones como es requerido por su campaña política será, ante todo, una intervención directa de la voluntad de las personas. En este marco; tenemos en cuenta los debates sobre la inmunidad puedan convertirse en herramientas de venganza política y el castigo político, un proceso peligroso.

La gravedad del peligro que se manifiesta en la continua simultaneidad de detenciones, despidos, suspensiones, sanción y otras medidas de alcaldes y concejales de la DBP y preparados para nombrar síndicos / confiscación del municipio que están secuestrando la voluntad del pueblo.

“La propuesta creará problemas graves y finaliza la búsqueda de soluciones”

Mientras tanto, cualquier propuesta que abriría las puertas para diputados de la oposición que han de someterse a la intervención legal va a crear problemas nuevos y graves, especialmente en un momento en que los problemas abiertos y dudas sobre la independencia y la imparcialidad judicial se han expresado enérgicamente por los órganos superiores judiciales. Una nueva línea se cruzó en el diseño de la sociedad a través poder judicial.

También nos preocupa que esta enmienda constitucional dirigida específicamente a los parlamentarios del HDP, traerá un fin absoluto a la búsqueda de una solución política a la cuestión kurda que ha evolucionado hasta convertirse en un conflicto de nuevo. el cierre de manera ilegal de canales políticos en un período en que todos nosotros queremos intensificar la búsqueda y los esfuerzos para poner fin a la violencia serán un gran golpe para la búsqueda de la paz. Es imposible entender la insistencia en los métodos que se han probado en el pasado y que han causado que el problema crezca. Lo que necesitamos es llevar las discusiones que se abrirán a las líneas de la política democrática.

“La propuesta debe interrumpirse inmediatamente”

Exigimos que esta propuesta que puede abrir el camino para borrar toda la representación que han encontrado las minorías, y los grupos marginados, en especial los kurdos, en el HDP, sea retirada inmediatamente. Hacemos un llamado a los parlamentarios a votar “No” en esta propuesta que va a agravar nuestro futuro con sus implicaciones; exigimos el cese inmediato de la represión política contra periodistas, académicos, ONG y DBP municipios y una liberación inmediata y volver al servicio de los alcaldes detenidos”.

FUENTE: ANF News / TRADUCCIÓN: Lucrecia Fernández