HDP condena ataques israelíes contra Palestina y llama al diálogo

Los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan y Mithat Sancar, emitieron una declaración escrita sobre la situación actual en Palestina e Israel, recrudecida por los bombardeos de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron decenas de palestinos muertos, entre ellos 10 niños.

En la declaración, el HDP recordó que “según el último balance anunciado por el Ministerio de Sanidad palestino, 28 palestinos, 10 de ellos niños, murieron, y 128 personas resultaron heridas”.

“Condenamos una vez más estos atentados y expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino y a los familiares de los que perdieron la vida deseando una urgente recuperación a los heridos”, indicaron en el texto.

Al subrayar que “las partes que atacan las zonas de asentamientos civiles tratan de convertir la tensión en la región en una guerra”. Por eso, el HDP hizo un “llamamiento a las partes para que detengan inmediatamente los ataques contra los civiles”.

“La solución a los problemas históricos y actuales entre los pueblos y las creencias en Oriente Medio no es el conflicto y la guerra, sino la diplomacia, el diálogo y la negociación”, remarcaron desde el partido político.

A su vez, destacaron que “para evitar el crecimiento del conflicto en la región, hacemos un llamamiento a la opinión pública internacional, especialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a las instituciones y organizaciones, para que asuman un deber urgente con el fin de acabar con el ambiente de violencia y conflicto de forma inmediata”.

Tras varios días de ataques a palestinos en Jerusalén Este que protestan contra el intento de desalojo de una decena de familias y contra las provocaciones de los colonos y la derecha israelí y los ataques de las fuerzas represivas, Israel comenzó los ataques contra la Franja de Gaza este lunes.

Ante el panorama actual, Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, declaró que “las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente”.

Colville agregó: “Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días”.

FUENTE: ANF / Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*