HDP demanda al poder judicial que libere a Selahattin Demirtaş

Los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan y Sezai Temelli, protestaron contra el rechazo de la apelación de Selahattin Demirtaş, candidato presidencial de la organización, para ser liberado.

En una conferencia de prensa, Buldan expresó que “de ninguna manera reconoceremos esta decisión” de la justicia turca. “Demirtaş debe ser liberado de inmediato para hacer campaña a favor de las elecciones en igualdad de condiciones, como todos los demás candidatos presidenciales”, reclamó la copresidenta.

Buldan señaló que hoy mismo apelarán la decisión judicial y aclaró que “si sale el mismo veredicto, nuestra batalla legal continuará. Seguiremos este caso en el Tribunal Constitucional y en la Corte Europea de Derechos Humanos”.

Por su parte, Temelli afirmó que la decisión contra el candidato del HDP es “un capricho de la justicia” y que mientras el control gubernamental siga sobre el poder judicial “no será posible que este país tenga justicia”.

Para el copresidente del HDP, después de los comicios presidenciales del 24 de junio “todo en este país cambiará” por eso llamó a los magistrados a unirse al “cambio y participen en la independencia del poder judicial”. “No emitan veredictos que vayan en contra de la ley y provengan de ciertos sectores. Sean valiente”, manifestó Temelli.

“Es hora de ganar”

Durante esta jornada, Demirtaş expresó desde la cárcel la victoria electoral del HDP “está a solo un paso”, por eso convocó a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar “con gran confianza”.

“Es hora de ganar ahora, no de ser empujados hacia abajo”, aseveró el candidato presidencial.

Desde la prisión de Edirne, Demirtaş felicitó a las candidatas y a los candidatos del HDP por “continuar su lucha por la democracia, la paz y la libertad”. Presentarse a los comicios, es una “decisión honorable, valiente y que llena de orgullo”, indicó.

Demirtaş aseguró que los representantes de su partido llevan adelante una lucha política para crear en Turquía “una vida justa e igual”, por lo cual “tiene el potencial de cambiar el destino de todos los oprimidos”.

Para el líder encarcelado, las candidatas y los candidatos del HDP “han asumido una importante responsabilidad que permitirá que la sociedad bajo las prácticas fascistas del régimen de un solo hombre, respire un poco. También eliminará los obstáculos en el camino hacia la democracia”.

Para Demirtaş, las próximas elecciones “marcan un punto de inflexión” por eso convocó a la militancia del HDP a estarar “en las calles y en las plazas” para “convertir las esperanzas acumuladas con gran trabajo y a un alto precio, pero con victorias permanentes”.

El candidato presidencial aseveró que los militantes del HDP “se encontrarán con gran interés y amor de parte de nuestra gente pobre, nuestros jóvenes, mujeres y trabajadores. Porque ustedes son los representantes del pueblo que pudieron denunciar que el emperador iba desnudo en el momento más difícil”.

“Ustedes son el símbolo de resistencia contra el fascismo. Cada uno de ustedes representará esta valiosa misión como debe ser, no tengo dudas”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina