HDP: Estado de Emergencia cumple los objetivos del golpe de Estado

El portavoz del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ayhan Bilgen, reaccionó ante el estado de emergencia declarado por el régimen del AKP y señaló que ese es uno de los objetivos reales del golpe de Estado.

Bilgen señaló que los acontecimientos actuales son similares a que si el golpe de Estado hubiese tenido éxito. “Si el golpe habría sido un éxito hubieran declarado el estado de emergencia. El gobierno del AKP, que dice que logró hacer retroceder el golpe y proteger la democracia, ahora declara el estado de emergencia”.

El Consejo de Ministros declaró en la noche de ayer el Estado de Emergencia (OHAL) en toda Turquía. El mismo presidente Recep Tayyip Erdogan había dado señales de esta intención durante una entrevista, anterior al anuncio de la medida, al canal Al Jazeera. En el pasado, esta medida se decretó para combatir a la guerrilla de PKK. Su controversia residió en los masivos hechos represivos que causó contra los civiles durante la década de los 90.

Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas. La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia —en este caso, toda Turquía— quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.

“Ya había un estado de emergencia en una región del país. El gobierno que se jactó del levantamiento del estado de emergencia, restableció la misma por su propia voluntad”, señaló Bilgen. “Tenemos que repensar todo el proceso. Tenemos que analizar los acontecimientos que conducen a la declaración del estado de emergencia en este marco de nuevo”, sostuvo el portavoz del HDP, además de subrayar que Turquía ahora pasará por el estado de emergencia que ya se experimentó durante muchos años y tuvo muy malas consecuencias.

Bilgen indicó que el estado de emergencia servirá para “aplicar prácticas arbitrarias” y “ejercer presión y control” sobre toda la oposición. Y remarcó que la medida “no contribuirá a la paz y a la democracia de Turquía”.

“Tenemos que ser conscientes del proceso actual y reunirnos y construir una verdadera oposición democrática del pueblo contra la opresión”, expresó.

Bilgen advirtió que la medida del estado de emergencia será llevada al Parlamento para su votación, pero “los cambios serán promulgados primero y entrarán en vigor antes de la votación del Parlamento”.

FUENTE: ANF News/Traducción: Kurdistán América Latina