HDP: “Estamos listos para las elecciones presidenciales”

El presidente turco adelantó un año y medio las elecciones generales en Turquía. La nueva fecha para los comicios, que estaban programados para noviembre de 2019, ahora es el próximo 24 de junio. Recep Tayyip Erdogan y el MHP, su partido aliado, han puesto en marcha sus maquinarias electorales a pesar de las duras críticas que recibió la decisión.

Ziya Pir, diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), habló con ANF sobre el contexto en que se tomó la decisión de adelantar las elecciones y la postura de su organización.

Recordando que el MHP y el AKP formaron una coalición desde las elecciones generales del 7 de junio de 2015, Pir señaló que la coalición, de hecho, no tenía una larga vida y las voces discordantes ya surgían.

El legislador explicó que “los parlamentarios del AKP se quejan de que, a pesar de la alianza con el MHP, no hay un aumento en los votos. Así que dijeron que esta alianza de hecho no tiene ningún sentido. Esto nos muestra que la alianza iba a romperse. Para actuar antes de la ruptura, el socio menor de la coalición, Bahceli, propuso la salida de la crisis y convocó elecciones anticipadas”.

Según Pir, “el día de este anuncio la alianza comenzó a resquebrajarse. No podrían haber continuado por otros 18 meses. Para entonces, el voto probablemente habría caído por debajo del 40 por ciento. Esto, junto con el hecho de que Turquía se dirige rápidamente hacia una profunda crisis económica, permitió el truco”.

El diputado del HDP recordó que la alianza MHP-AKP gobierna el país bajo un rígido estado de emergencia desde hace casi dos años. “Como no pueden gobernar el país, y para evitar una caída dramática de sus votos, han decidido llamar a una elección anticipada. Cuando miramos la declaración llamando a elecciones anticipadas, podemos ver que esta decisión no fue tomada recientemente”.

Por ejemplo, señaló Pir, el portavoz del AKP, Mahir Unal, había declarado que ya tenían la canción para la campaña electoral. “Este discurso indica que han estado trabajando en elecciones anticipadas durante varios meses. Si esto no fuera suficiente, el presidente llamó a elecciones anticipadas a pesar de que esta es una decisión que el parlamento debería tomar. El presidente ni siquiera se molestó en pedirle al parlamento que discutiera una fecha. Este es otro ejemplo más del estado de la democracia en Turquía”, advirtió el legislador.

Pir explicó que, pese a que el HDP se encuentra funcionando bajo la ley marcial que rige en el país, el partido estará listo para las elecciones. “Ahora tenemos un período de dos meses para el trabajo electoral -detalló el diputado-. Por supuesto, nos preocupa cómo podrían funcionar tanto el HDP como los partidos de oposición bajo un régimen de emergencia. Está claro que el AKP no quiere que continuemos nuestro trabajo electoral. Será difícil, probablemente tendremos que trabajar en condiciones peores que las elecciones del 1 de noviembre. Pero en el HDP siempre estamos listos para las elecciones”.

“Nosotros, como diputados del Kurdistán, siempre estamos entre nuestra gente, siempre en el campo, visitando casas y tiendas. De hecho, nunca dejamos de trabajar. Intentaremos aumentar nuestros votos, intensificando nuestras actividades existentes durante este período de dos meses. Creo que ningún kurdo honorable dará su voto a la alianza fascista MHP-AKP”, destacó.

Pir subrayó que el AKP pensó que podría obtener votos después de la ocupación de Afrin, región kurda del norte de Siria, pero “no tuvo éxito. Invadieron una pequeña ciudad y la aborrecieron. Tienen asesinos del Ejército Libre Sirio allí. De hecho, el AKP esperaba distraer a las personas de los problemas reales en Turquía”.

Al referirse a posibles alianzas electorales, Pir explicó: “Primero que nada, tenemos que dividir las elecciones en dos. En el mismo día, de hecho, se convocará a la gente para votar por el presidente y el parlamento En lo que respecta a las elecciones parlamentarias, nosotros, como HDP, no necesitamos hacer ninguna alianza. De hecho, ya somos una alianza, porque dentro del HDP se encuentran organizaciones no gubernamentales y otras fuerzas democráticas. Recibimos más del 10% de los votos. Quienes necesitan una alianza son los partidos que no pueden superar el umbral (electoral), como el MHP. En cuanto a las elecciones presidenciales, nombraremos a nuestro candidato la próxima semana”.

FUENTE: Ali Kocer / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina