HDP: La Unión Europea debería ir más allá de la preocupación

El representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Europa, Eyüp Doru, declaró que la Unión Europea (UE) debería ir más allá de simplemente expresar “preocupación” por los acontecimientos en Turquía.

Funcionarios de la Oficina de Representación del HDP en Europa mantuvieron conversaciones con los Ministros de Asuntos Exteriores de varios países del bloque regional después de la detención de diputados de su partido, que incluyeron a los copresidentes Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ.

El representante para Europa, Eyüp Doru, quien habló con ANF, declaró que hablaron de este asunto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara y los funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Bélgica, Grecia y Francia.

Doru dijo que durante estos encuentros expresaron su opinión con respecto a que el gobierno turco esté arrastrando al país a un callejón sin salida y el fracaso con respecto a una solución, y que la Unión Europea debe rigurosamente tomar partido por la democracia.

Afirmando que sus opiniones tuvieron una aceptación principal, Doru dijo: “Los funcionarios de todos los países con los que nos hemos reunido remarcaron que el conflicto entre el estado turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) debería volver a evolucionar hacia un proceso de conversaciones y resolución.”

Doru señaló que algunos de los funcionarios adoptaron una postura estricta y clara contra Turquía e hizo hincapié en que las declaraciones limitadas de los otros funcionarios europeos que simplemente expresan su preocupación no molestan al estado turco y que Erdogan continuará con su agenda política: “La Unión Europea tomará decisiones a nivel del Comité de Ministros, las discusiones sobre este tema están en curso y espero que sus declaraciones se conviertan en una postura seria. Las declaraciones que expresan preocupación no serán suficientes para detener a Erdogan. Debe adoptarse un enfoque serio.”

Doru también presentó sus demandas a la Unión Europea: “Esperamos que la Unión Europea presione claramente a Turquía para la liberación de los políticos encarcelados. Somos el tercero partido en Turquía, y el líder en el Kurdistán del Norte. La ONU y la UE deben ver esta verdad. Si las vías democráticas se desvirtúan, no habrá condiciones para discutir los problemas sobre la mesa, y Turquía será como Siria”.

Criticando los tratos que la UE ha hecho con Turquía con respecto a los refugiados, Doru dijo que el silencio de los estados europeos con respecto a los recientes acontecimientos en Turquía están relacionados con esta política errónea. Continuó diciendo: “Representantes de muchos estados están de acuerdo con este punto de vista. Erdogan usa la cuestión de los refugiados como una medida de presión. Él usa a las víctimas de la guerra para sus intereses políticos y los europeos han hecho concesiones ilimitadas por este motivo.” Doru añadió que espera mensajes más fuertes desde la Unión Europea.

La Oficina de Representación del HDP en Europa celebrará una rueda de prensa sobre este asunto en el Parlamento Europeo el próximo martes.

FUENTE: ANF / Traducido por Rojava Azadi