HDP propone un plan para solucionar la cuestión kurda en Turquía

El Partido Democrático del Pueblo (HDP) publicó este miércoles una declaración donde explica las propuestas para solucionar la cuestión kurda y alcanzar una mayor democratización de Turquía.

La copresidenta del HDP Pervin Buldan presentó los lineamientos en la ciudad de Amed (Diyarbakir), acompañada por el copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Berdan Öztürk, diputados y diputadas del HDP y miembros de la sociedad.

Buldan señaló que las elecciones presidenciales del 24 de junio brindan la oportunidad de cambiar el destino del país. La dirigente agregó que la declaración del HDP establece que la unidad nacional debe lograrse lo más pronto posible para lograr que “un país igual, libre y democrático” esté más cerca.

Buldan también remarcó que los comicios son una importante oportunidad para derrotar a la alianza fascista de los partidos gobernantes AKP-MHP.

Luego, la copresidenta del HDP presentó la declaración, de la cual extraemos los puntos más importantes:

-Nuestro partido está mejor preparado, tanto en términos de sus miembros como de su base política, para proponer y ser parte de la solución de la cuestión kurda. La urgencia nos impone una gran responsabilidad histórica para trabajar en una solución, que también será importante para el futuro de los pueblos de Turquía.

-Las alianzas electorales forjadas para las elecciones del 24 de junio también han sido moldeadas según el enfoque a este problema. Mientras que el AKP y el MHP tienen una alianza basada en atacar a los kurdos y a la democracia, la otra alianza (liderada por el CHP) ignora la esencia del problema. Por nuestra parte, el HDP ha decidido forjar una fuerte alianza con las fuerzas sociales de los pueblos, de la democracia y de la paz.

-Las razones históricas nutren claramente la cuestión kurda. Hoy, sin embargo, la causa del estancamiento se deben a los enfoques negacionistas unilaterales y las políticas de guerra. El sistema antidemocrático en el que vivimos, está esencialmente codificado y alimentado por la negación de la realidad kurda.

-El problema de la democracia en Turquía no se podrá resolver si no se resuelve la cuestión kurda. Lo que hemos estado viviendo en los últimos años lo demuestra. Ahora estamos viendo en toda Turquía el estado de emergencia, los decretos leyes, las asignaciones de fideicomisarios (alcaldes y gobernadores de factos), la violencia contra la sociedad, las detenciones y las políticas de empobrecimiento. Los métodos de tortura primero se prueban con los kurdos y luego se extienden a toda Turquía. El poder gobernante no resuelve la cuestión kurda y así genera una excusa para justificar todo tipo de violencia.

-El HDP considera que la solución del problema kurdo es un medio indispensable para crear un país democrático. Cómo vivirá una sociedad y cómo se gobernará depende de sus propias decisiones, que son un derecho político y legítimo. En este sentido, el HDP acepta los reclamos de todas las demás naciones, especialmente de los kurdos. Defiende la existencia de las culturas, los lenguajes y las identidades, dentro del marco constitucional, y lucha contra la negación o el rechazo de las diferentes identidades. El problema kurdo, que ha existido siempre, es un problema de estatus. La demanda de estatus de los kurdos no es separatista, sino indispensable para la paz social y la convivencia.

-Lo que exigimos es que los kurdos formen sus propios mecanismos de toma de decisiones dentro de la estructura estatal existente. Las demandas de gobernabilidad local son una de las demandas básicas y esenciales que resolverán el problema. Este modelo es un modelo democrático que se aplica en diferentes partes del mundo, evitando la centralización y la unificación. La Carta Europea del Autogobierno Local surgió de esta misma necesidad. Para que esto suceda, está claro que la prioridad es cambiar la Constitución.

-Desde el HDP proponemos preparar una Constitución democrática basada en el secularismo liberal, el pluralismo, la ciudadanía multilingüe, multireligiosa, igualitaria, el gobierno descentralizado, con la participación de todos los grupos sociales en el país.

-Con el HDP, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, de libertad de religión y conciencia, de libertad de prensa, el derecho a la paz, a la verdad, a la unión, el derecho de huelga y negociación colectiva, el derecho a la objeción de conciencia (militar), a la identidad cultural, todos los derechos y libertades estarán garantizados en una Constitución democrática, que incluye derechos básicos como a un juicio justo y los derechos del niño. La Constitución democrática defenderá a la sociedad contra el dominio centralizado, contra la dominación del Estado: el objetivo no es la “no centralización” sino la descentralización.

-Esto no está contrapuesto con la democracia parlamentaria, sino que es un modelo de democracia local. La República Democrática, basada en la democracia local, garantizada por la Constitución democrática, asegurará el pluralismo; y no el autoritarismo, sino la democracia; no el individualismo, sino la convivencia.

-Los co-alcaldes de los municipios que fueron removidos con el OHAL (estado de emergencia) y reemplazados por oficiales designados por el gobierno, serán inmediatamente reincorporados a sus puestos. Muchas organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en la región, que fueron cerrados por la OHAL, serán abiertos nuevamente y todos sus bienes incautados le serán devueltos. El Poder Judicial también establecerá medidas para un juicio justo, así como las condiciones judiciales, en las que todos puedan testificar en su lengua materna, y el pago a los intérpretes en los tribunales terminará.

-Los presos que estén enfermos serán liberados inmediatamente. Los periodistas, las mujeres, los políticos y los estudiantes injustamente detenidos en las cárceles serán liberados. Se abolirá el aislamiento en las cárceles, incluido el régimen de la prisión de Imrali impuesto a Abdullah Öcalan.

-Las sociedades que no confrontan su pasado no pueden entender su presente, ni pueden definir su futuro. Una de las condiciones para vivir en paz es la confrontación con el pasado y la búsqueda de la verdad.

-El Estado debería pedir disculpas por los genocidios y las masacres cometidas contra los pueblos y las creencias, incluidos los kurdos.

-Se establecerá una “Comisión de la Verdad” para investigar los genocidios actuales, las deportaciones, las masacres y las ejecuciones. También el desplazamiento forzado y la migración forzada, que es uno de los mayores daños.

-Para los kurdos, el idioma, la cultura y la identidad son derechos fundamentales como pueblo. La lengua materna es un requisito previo para el entendimiento y la determinación de la identidad y la cultura. Nuestro partido, aparte de aceptar el idioma oficial del país, defiende la educación, la vida y el servicio público multilingües. Todos los niveles de educación se proporcionarán en la lengua materna. Cualquier política desarrollada contra el uso de la lengua materna será eliminada.

-El nombre Kurdistán es una realidad histórica y también se usa para describir un territorio histórico. Tenemos que luchar contra el gobierno del AKP-MHP que prohibió esta realidad.

-Nuestro partido aboga oficialmente por la multiculturalidad en el contexto del multilingüismo, y cada cultura crea los mecanismos necesarios para su desarrollo.

-En el Medio Oriente, los estados y las fuerzas existentes en la región han lanzado una ola de ataques que en el pasado no estaban tan direccionados contra el pueblo kurdo y sus logros, como ahora. Por esta razón, alcanzar la unidad nacional de los kurdos es también uno de nuestros problemas más urgentes. La Unidad Nacional Kurda es necesaria e inevitable en términos de unidad democrática en la región.

-El HDP propone un mundo sin conflicto, por eso su lucha también es por crear una vida sin guerra. Hemos demostrado la ineficacia de tratar de resolver la cuestión kurda a través de la violencia y creemos que la resolución del problema es a través de negociaciones. Como lo demuestran las experiencias mundiales, cualquier tipo de conflicto solo se puede resolver a través del diálogo y la negociación.

-Junto con un verdadero proceso de paz, es importante contar con interlocutores reales, con verdadera voluntad de resolver el problema. Las fuerzas en conflicto son necesarias para participar en la solución del problema.

-El líder del PKK, Abdullah Öcalan, ha demostrado que, como actor en el proceso de diálogo llevado a cabo entre 2013 y 2015, es un interlocutor fuerte para resolver el problema. De hecho, fue aceptado como interlocutor por la sociedad.

-El final del proceso de diálogo por parte del gobierno del AKP se originó en el hecho de que las expectativas del gobierno no se cumplieron, y no por oposición de la sociedad.

-Por esta razón, nuestro partido está listo para cumplir con sus responsabilidades de resolver el problema kurdo a través de medios democráticos y pacíficos. La democratización de Turquía pasa por la solución del problema kurdo.

-La paz no será solo la ausencia de conflictos, muertes y sufrimientos, sino un paso más allá, un paso hacia la supervivencia, la bondad, la convivencia. La lucha por la paz es la lucha por la democracia y por la libertad. Es la lucha por un país libre, por la República Democrática, por un sistema parlamentario fortalecido por la democracia local; luego de eso, el paso más poderoso a seguir es la paz.

-La elección del 24 de junio trae esperanza para una paz duradera y honorable. Aquellos que quieran seguir sus políticas a través de la guerra, el hostigamiento y la destrucción serán reemplazados por personas que están a favor de la paz. El 24 de junio es el día para comenzar a tener una vida social igualitaria, una Turquía donde podamos vivir juntos con nuestras diferencias. Viviremos en paz y juntos con nuestras diferencias. Juntos vamos a traer la en un país democrático. Junto con el HDP, un país igual, libre y democrático se acerca.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina