HDP recurre en el Tribunal de Estrasburgo por detención de sus diputados

El Partido Democrático del Pueblo (HDP) anunció ayer que ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamar frente al “arresto ilegal” de los copresidentes de la organización, Selahattin Demirtas y Figen Yuksedag, detenidos junto a otros nueve legisladores acusados de supuesto terrorismo.

“El continuo encarcelamiento de fundadores del HDP constituye una violación del derecho a la libertad y a la seguridad, libertad de expresión y al derecho de celebrar elecciones libres”, aseguró el HDP en un comunicado.

“La situación ahora mismo es especialmente crítica, ya que Turquía se dirige hacia un referéndum vital” del 16 de abril, añadió el partido, en referencia al intento de reforma constitucional que busca el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La Fiscalía turca pide 142 años de cárcel para Demirtas y 83 años de prisión para Yuksedag, ambos acusados de gestionar una organización terrorista, de incitar a la violencia y de distribuir propaganda terrorista.

Las acusaciones contra los dirigentes y sus arrestos tuvieron una amplia condena de la comunidad internacional.

La represión desatada por el Estado turco se acrecentó luego del intento de golpe de Estado del año pasado. A partir de ese momento, varios pueblos kurdos del sudeste del país fueron destruidos por el Ejército y 5.000 miembros del HDP fueron arrestados.

Un ejemplo de la actual situación represiva se conoció días atrás cuando el diputado del HDP Ferhat Encü fue liberado luego de tres meses de cárcel, pero pasadas 48 horas fue nuevamente detenido bajo la frágil acusación de pertenecer a un grupo terrorista.

FUENTE: Europa Press/EFE