Hevrin Khalaf: la revolución de las mujeres era su sueño de infancia

Han pasado más de dos años desde que Turquía lanzó su operación militar en el noreste de Siria, el 9 de octubre de 2019. En el tercer día de la operación, la política kurda Hevrin Khalaf, secretaria general del Partido Siria Futura, fue asesinada cerca de la autopista M4, al sur de la ciudad de Tell Abyan.

“Hevrin nos mostró cómo las mujeres pueden ser libres”

Su camarada Perwin Yusif nos contó la vida de Hevrin Khalaf: “Crecimos en el mismo barrio y éramos compañeras. Conmemoro respetuosamente a las mujeres que perdieron la vida en la lucha por la libertad. El mundo entero vio lo que le había sucedido a Hevrin. Luego se conoció más sobre su personalidad. Su postura y enfoque nos mostraron cómo las mujeres pueden ser libres. Hay muy pocas mujeres como Hevrin, que dedicaron su vida por la libertad de las mujeres en el mundo, particularmente en Medio Oriente”.

“La revolución de las mujeres fue nuestro sueño de infancia”

Hevrin Khalaf siempre tuvo un espíritu de resistencia, dijo Perwin Yusif. “La revolución de las mujeres fue nuestro sueño de la infancia. Por eso participamos en la lucha –remarcó Perwin-. Después de la revolución (en Rojava), necesitábamos más mujeres que fueran patriotas, libres y educadas, para construir una vida libre. Hevrin era una de esas mujeres. A la gente le agradaba. Todos los miembros del Partido Siria Futura sabían que estaba calificada. Especialmente después de la liberación del pueblo árabe queríamos trabajar más duro. Hevrin comenzó a trabajar en la región árabe y dio información a la gente sobre la cultura de la nación democrática. Quería compartir su filosofía de vida libre con ellos”.

“La lucha de Hevrin continúa”

Perwin recordó que “Hevrin era bondadosa y apoyaba a todos sus amigos y camaradas. Cuando pasábamos tiempo con ella, nos sentíamos más relajados. Todos se vieron afectados por su muerte. Hevrin luchó por toda Siria. Ella era una mujer resistente. La atrocidad en su contra es una tragedia en todo el mundo. La muerte de Hevrin ha dejado un espacio vacío en mi vida. Nada puede llenar este espacio, pero su lucha siempre continuará. Llevaremos a cabo su lucha hasta el final”.

“Una persona paciente”

Su otra compañera Sema Begdaş nos contó cómo conoció a Hevrin: “La conocí durante la revolución. Trabajamos juntas en el establecimiento de la Administración Autónoma. Nuestro vínculo se fortaleció día a día. Hicimos cursos de formación juntas. Aprendí su visión de la vida y su postura durante esos cursos. Participó activamente en los cursos. Ella siempre fue autodisciplinada. Su nivel de conciencia era alto y era una persona paciente. Continuaremos su lucha”.

¿Quién es Hevrin Khalaf?

Nacida el 15 de noviembre de 1984 en la aldea de Rêhanik, en la ciudad de Derik, al noreste de Siria, Hevrin Khalaf era la hija menor de su familia. En 2009, se graduó de la Universidad de Alepo como ingeniera civil. Cuando comenzó la revolución en Rojava, integró la Administración Autónoma del noreste de Siria. Comenzó a administrar el Consejo Económico y luego se convirtió en copresidenta de la autoridad energética. Fundó el Partido Siria Futura el 27 de marzo de 2018 y se convirtió en secretaria general de la organización. El 12 de octubre, fue brutalmente asesinada cerca de la autopista M4, al sur de Tell Abyad, durante la ofensiva turca de 2019 en el noreste de Siria. El municipio de Lyon en Francia nombró una plaza en su honor.

FUENTE: Roj Hozan / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*