Homenaje a los héroes olvidados que lucharon contra ISIS

La última fase para desarraigar al Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria está en marcha en el Valle del Éufrates, en Siria, con las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), asistidas por la artillería y el apoyo aéreo de la Coalición Internacional.

Con la “Operación Tormenta de Cizre” intensificándose en Siria y el escondite de Abu Al Baghdadi encontrado cerca de la frontera iraquí, en Hajin, Siria, no es difícil tener muchas emociones pesadas corriendo por el cuerpo. Ni siquiera fue hace cuatro años cuando ISIS estaba construyendo su proto-Estado en Irak y Siria, asesinando a miles de árabes, yezidíes y kurdos. El proto-Estado del ISIS ha perdido más del 95% de su territorio en el lapso de un par de años, un gran golpe al intento de la organización de construir un califato.

Miles de personas han perdido la vida a manos de este “culto a la muerte”. Millones más han sido desplazados por el dominio político-religiosa de ISIS. Periodistas, trabajadores humanitarios, soldados y civiles, todos han sido atacados durante esta conquista. Pienso en los periodistas, como el estadounidense James Foley, que fueron brutalmente decapitados. Pienso en los yezidíes de Sinjar que fueron expulsados ​​de sus hogares y masacrados, violados, maltratados y esclavizados. Los niños adoctrinados. Los sobrevivientes tuvieron trauma y trastorno de estrés postraumático. Pienso en el sufrimiento, la destrucción y el tormento a gran escala provocados por aquellos que amaron la muerte más que la vida misma: un mal moderno. Millones no pueden regresar a sus hogares debido a la destrucción causada por ISIS. Muchos que han perdido a sus seres queridos, hijas, hijos, padres y madres, y que nunca volverán a ver la alegría de sus vidas.

Sin embargo, a pesar de todo el sufrimiento que destella cuando pienso en los años que pasaron, aún recuerdo héroes que dieron sus vidas para salvar a miles. Pienso en los combatientes de Irak y Siria, los kurdos, los árabes, los sirios, etc., que rechazaron la barbarie de ISIS. ¿Quién dijo “no” a la injusticia y la inhumanidad? Pienso en el sacrificio de Abu Layla, un hombre cuya sonrisa se refleja en la foto de portada de este artículo. (Abu Layla murió durante la liberación de la ciudad de Manbij en 2016.) El amor por la vida que esta sonrisa muestra nunca me abandonará.

Los sobrevivientes de ISIS que llevan sus cicatrices y usan sus experiencias para ayudar a otros me inspiran; héroes normales que están haciendo un trabajo extraordinario. La gente, que no tiene miedo, es valiente y quiere crear un mundo mejor. El trabajo de Nadia Murad y Lamiya Aji viene inmediatamente a la mente. Ambos son sobrevivientes yezidíes de la brutalidad de ISIS, que se negaron a permanecer en silencio y ayudar a aquellos que todavía llevan cicatrices. Hay miles de estos héroes en todo el mundo. Ayudando a los sobrevivientes a reconstruir y contarles a otros sobre el horror de ISIS, educando a la próxima generación y combatiendo a los militantes que dejaron de defender los restos de un califato moribundo. Rojda Felat es un ejemplo de uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias que se ha sacrificado fuertemente en la lucha contra ISIS.

En julio de 2017, las fuerzas de seguridad iraquíes liberaron Mosul, la capital de facto de ISIS en Irak, y el lugar donde Baghdadi anunció, tres años antes, un califato. Los iraquíes celebraron la derrota de una organización responsable de tanta pérdida y destrucción. En octubre de 2017, las Fuerzas Democráticas Sirias liberaron Raqqa, la capital de facto de ISIS en Siria. Cada vez que pienso en los años de sufrimiento que ISIS causó en el mundo, no puedo dejar de pensar en el amor y el heroísmo de las personas normales que se encuentran en situaciones difíciles. No puedo evitar pensar en la cantidad de maldad que podemos tener los humanos, pero también en cuánta belleza hay en nosotros.

Las piezas de artillería proporcionadas por los estadounidenses y los franceses actualmente bombardean las posiciones de ISIS, mientras que las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas iraquíes avanzan constantemente en la gobernación de Deir Ezzor. La Operación Tormenta de Cizre demorará meses en completarse, a medida que la frontera siria se libere de los terroristas restantes. Aún no se sabe si Baghdadi fue capturado vivo por las Fuerzas de Defensa de Sudán o muerto en el fuego cruzado, pero lo que se sabe es que su visión de un califato islámico ha fallado. Y con ese fracaso también lo hacen los sueños de ISIS.

FUENTE: Anthony Avice Du Buisson / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina