Honduras: COPINH se solidariza con pueblo kurdo en su resistencia contra ataques turcos

En respuesta al llamado internacional de solidaridad realizado ayer por el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió una declaración en que manifiesta su apoyo a la lucha del pueblo kurdo.

Las mujeres de Kurdistán solicitaron la solidaridad de América Latina para enfrentar con más fuerza los ataques militares sistemáticos del Estado turco contra varias regiones kurdas, entre ellas Rojava, Makhmur y Shengal, esta última donde vive el pueblo yezidí del norte de Irak.

En el comunicado, desde el COPINH expresaron que “como espacio articulado de feministas del Abya Yala y como organización que lucha por reivindicar los derechos territoriales del pueblo Lenca, la justicia, la libertad y la paz, condena enérgicamente los bombardeos  por parte de Turquía”.

Además, califica al Estado turco como un “Estado criminal que tiene un plan de eliminación de la resistencia del pueblo kurdo, que lucha por su autonomía.

Desde el COPINH advirtieron que los ataques y bombardeos lanzados por Turquía contra Kurdistán cuentan con el “silencio de la comunidad internacional” y benefician a los poderes hegemónicos a los cuales “le es muy conveniente la pérdida de identidad, la memoria y la existencia de pueblos que defienden su territorio”.

Por último, en el comunicado se destacó: “El COPINH abraza solidariamente la lucha de este valiente pueblo que construye  su libertad a pesar de un genocidio criminal armado, en el que participan las grandes potencias militares del mundo, que pretenden robar su riqueza natural”.

El comunicado finaliza: “Lloramos junto al pueblo kurdo la pérdida de vidas humanas de nuestras hermanas hermanos. Especialmente, abrazamos a nuestras compañeras kurdas sobre las que pesa la labor emancipadora de su pueblo”.

El COPINH, fundado el 27 de marzo de 1993, es una organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente, el territorio y de la cultura Lenca. Una de sus fundadoras y máxima lideresa, fue Berta Cáceres, asesinada por un grupo de sicarios en 2016.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*