HPG informan que continúan los crímenes de guerra en Kurdistán del Sur

Las HPG indicaron que continúan los crímenes de guerra, que afectan principalmente a la región de Zap, ya que el ejército turco sigue utilizando armas químicas contra las defensas de la guerrilla en el sur de Kurdistán.

El centro de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) emitió un comunicado que brinda información sobre la guerra de agresión de Turquía contra partes de las Zonas de Defensa de Medya controladas por la guerrilla en el sur de Kurdistán (norte de Irak). En consecuencia, el ejército turco continúa utilizando agentes de guerra química en medio de ataques aéreos y terrestres intensificados en la región.

Turquía, incluso con el apoyo de la OTAN y su gama completa de armas y tecnología aerotransportada, es incapaz de doblegar la resistencia de la guerrilla y sigue dependiendo del uso de agentes de guerra ilegales.

HPG declaró que solo el domingo se registraron al menos 28 ataques con armas químicas en varias áreas guerrilleras en las regiones de Zap y Avaşîn. Según el comunicado, se utilizaron “numerosos productos químicos diferentes”.

“El estado ocupante turco quiere disfrazar su fracaso ante nuestras fuerzas a través de una guerra poco ética. Sin embargo, la resistencia contra estos métodos sucios continúa ininterrumpidamente”, informó HPG y anunció que cuatro miembros de las fuerzas de ocupación murieron en acciones guerrilleras el domingo (22 de mayo).

Con respecto a los detalles de las acciones guerrilleras, HPG indicó: “En Avaşîn, nuestras fuerzas atacaron ayer a un grupo de invasores que se movían en el terreno alrededor de Girê Werxelê en el área de resistencia. Inicialmente, los ocupantes fueron atacados con armas pesadas, seguido por el uso de armas pequeñas. En el curso de esta acción, un ocupante fue sancionado y otros dos resultaron gravemente heridos”.

De los ataques con armas químicas de ayer, solo catorce fueron dirigidos contra las posiciones de batalla en Şehîd Berxwedan en el área de resistencia de Şehîd Şahîn. Posteriormente, las guerrillas pasaron a la ofensiva e hicieron retroceder a las fuerzas de ocupación. En horas de la tarde, varios helicópteros de ataque fueron atacados intensamente durante vuelos de ataque en la región.

En el cercano Girê Cehennem, una acción selectiva abatió a un soldado que pertenecía a una unidad militar que se movía cerca de las posiciones guerrilleras en la colina. Más tarde, las guerrillas sabotearon un intento de avance mediante una intervención rápida. Como resultado de los combates posteriores, las fuerzas de ocupación se vieron obligadas a retirarse.

En Şikefta Birîndara, el ejército turco volvió a intentar avanzar hacia las posiciones de la guerrilla tras bombardeos con agentes químicos y explosiones. Uno de los soldados murió durante la intervención de la guerrilla. En Kuro Jahro, los guerrilleros primero llevaron a cabo una operación de sabotaje y procedieron con armas pesadas. Se comprobó con seguridad la muerte de otro soldado.

Las HPG también señalaron que la fuerza aérea turca ha estado realizando ataques en áreas en el sur de Kurdistán casi continuamente, acompañados de ataques de artillería simultáneos desde los puestos de avanzada en la frontera.

Las HPG registraron al menos diecinueve ataques aéreos en Zap el día anterior, mientras que se llevaron a cabo tres ataques aéreos en Metîna. En Avaşîn, el área de resistencia de Werxelê fue bombardeada por helicópteros de ataque.

ANF / REDACCIÓN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.