Huellas del régimen sirio en los asesinatos de líder tribales de Deir Ezzor

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) capturaron a una persona llamada Abdurrezak Nawaf Al Qatay, quien tenía por objetivo a los líderes tribales árabes y a los líderes de opinión de la región. Al Qatay confesó que la célula asesina a la que pertenecía fue creada por el Estado sirio.

Las FDS informaron de que la persona en cuestión fue detenida el 29 de julio, mientras distribuía un comunicado en el que se declaraba el establecimiento de una “Resistencia Árabe Armada” para asesinar a los co-presidentes de los consejos locales en la zona de Şeddadê.

Al Qatay, nacido en 1981 en Şeddadê, confesó que la denominada “Resistencia Árabe Armada” fue creada por el Estado sirio en forma de células secretas para asesinar a líderes de opinión, líderes tribales, co-presidentes parlamentarios y miembros del tribunal de justicia cercanos a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Al referirse a los asesinatos de los dos líderes tribales la semana pasada en Deir Ezzor, reveló: “Antes que nosotros, el equipo de Hesekê lo habían intentado en Deir Ezzor”.

“Mi hermano es un empleado en la institución del régimen (sirio) en Hesekê. Me presentó a Abu Mohammed, que está en la inteligencia política de Hesekê del Estado sirio –continuó Al Qatay-. Fuimos a Hesekê con mi hermano el 19 de julio. Abu Muhammad y yo nos reunimos allí en un parque de la zona controlada por el régimen. Debatimos acerca de los líderes tribales, líderes de opinión y co-presidentes de los consejos de las FDS en la zona. Se dijo que este trabajo se llevaría a cabo en secreto”.

Al Qatay explicó que en primer lugar “se me dio la tarea de distribuir folletos. Los folletos me fueron entregados el 29 de julio. Los distribuí tal y como lo habíamos acordado: en secreto entre los jefes tribales, los líderes de opinión de la región y los co-presidentes del parlamento afiliado a las FDS. Estos folletos fueron arrojados bajo sus puertas”.

El detenido por las FDS relató que el gobierno sirio anunció la creación de la célula para llevar a cabo sus actividades de lucha en la región, bajo el nombre de “Resistencia Árabe Armada”, como si fuera algo independiente.

“Todas nuestras acciones tuvieron que ser llevadas a cabo de manera encubierta. En el contenido de los folletos, los líderes de opinión, los líderes tribales y los co-presidentes parlamentarios que actúan junto a las FDS eran amenazados, pero nunca se mencionó el nombre del Estado sirio. El Estado sirio estaba llevando a cabo este trabajo, pero nosotros usamos el nombre de ‘Resistencia Árabe Armada’”, explicó.

Al Qatay aseveró que “el secreto era muy importante. Ninguna célula se conocería, excepto por unas pocas personas que trataban entre sí. Por este motivo, no conozco a las unidades de otros lugares”.

Al referirse a los asesinatos de líder tribales, señaló que “vimos lo que pasó en Deir Ezzor. Aquí tenía que llevarse a cabo el mismo trabajo. Los objetivos tenían que ser eliminados. Pero las células de Deir Ezzor y Hasekê estaban separadas la una de la otra. No nos conocemos. Me han atrapado. Si no me hubieran atrapado, habríamos tenido otra reunión con Abu Muhammad y me habría presentado a algunas personas”.

Las células secretas del servicio de inteligencia turco (MIT), ISIS y las fuerzas del régimen sirio (SNA) han estado trabajando durante mucho tiempo en zonas como Manbij, Raqqa, Tabqa, Deir Ezzor, donde el pueblo árabe se sumó a la AANES. En la región, una célula secreta del MIT-ISIS-SNA fue capturada por las FDS, y sus confesiones compartidas públicamente.

Omer Elik, miembro del Consejo Civil de Raqqa y del MSD (Consejo Democrático Sirio), fue asesinado el 14 de marzo de 2018; Beşir Feysel El Huwedi, uno de los líderes tribales de Afadla, el 2 de noviembre de 2018; el co-presidente del Consejo Civil de Deir Ezzor, Mervan El Fiteyih, fue asesinado en una operación del Estado turco e ISIS el 29 de diciembre de 2018.

El 30 de julio, Süleyman El-Kessar, líder de opinión de la tribu Egêdad, una de las tribus más numerosas de Deir Ezzor, fue asesinado en un ataque armado frente a su casa en el distrito de Buseyra. El 31 de julio de 2020, el jeque Ali El-Wis fue atacado por personas no identificadas cuando se dirigía a la mezquita de la ciudad de El-Dehla. El-Wis murió en el ataque.

Durante esta jornada se conoció que Shaaban Al Ma’t, comandante del regimiento de Bukamal de las FDS, fue asesinado ayer por la noche por desconocidos en el área de Hsiyat Antar, en las afueras de la ciudad de Hajin en el campo oriental de Deir Ezzor.

Una fuente del Consejo Militar Deir Ezzor dijo a la agencia North Press que Al Ma’t tenía unos 30 años y que recientemente había sido nombrado comandante del regimiento de Bukamal. La fuente agregó que el militar “fue blanco de desconocidos que viajaban en una moto”. Según la informado por la agencia todavía no se conoce si los responsables del asesinato son células ISIS, milicias iraníes u otras afiliadas al gobierno sirio.

El comandante del Consejo Militar Deir Ezzor, Ahmed Al Khabil, conocido como Abu Khawla Al Dairi, declaró ayer que “el gobierno sirio y las milicias iraníes han estado trabajando durante un tiempo para provocar la discordia y caos en las ciudades de Deir Ezzor, reclutando personas que trabajan para ellos y cruzando el Éufrates hacia las otras partes ubicadas bajo el control del gobierno”.

El comandante agregó que “obtuvieron documentos y confesiones de hombres armados que fueron arrestados durante su ataque a los puntos del Consejo Militar Deir Ezzor”.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina