Human Rights Watch: arresto de Demirtaş es para eliminar a la oposición

Human Rights Watch (HRW) expresó su descontento con el arresto del copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, acusado falsamente de vínculos con el terrorismo.

El organismo de derechos humanos afirmó que el “el régimen dominante está tratando de eliminar la oposición en Turquía”.

En un informe publicado recientemente, HRW señaló que el encarcelamiento del líder del HDP va en contra de las reglas básicas de la democracia.

HRW también refutó la asociación entre Demirtaş con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). En el informe se indicó que el diputado tiene conexiones con la institución social Conferencia de la Sociedad Democrática.

El juicio contra Demirtaş comenzó el 7 de diciembre pasado. El diputado, detenido el 4 de noviembre del año pasado, se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de la provincia de Edirne, a unos 700 kilómetros de Ankara, capital turca, y no fue trasladado a la apertura del juicio.

Sirri Süreyya Önder, un diputado del HDP en el Parlamento turco, explicó que la exigencia del líder del HDP de defenderse en persona ante los tribunales “ha sido rechazada”.

Los abogados de Demirtaş denunciaron que debido a su detención, el líder del HDP ha sido privado de su derecho de trabajar como parlamentario.

El HDP rechazó con vehemencia las acusaciones, que se refieren a supuestos contactos con el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que retomó la lucha armada contra el Estado turco en verano de 2015 tras dos años y medio de tregua.

El abogado Ercan Kanar expresó que “la ley no es el lugar para resolver cuentas políticas. El lugar para establecer cuentas políticas es frente a la gente. Exigimos que se abstenga de emitir veredictos que serán una espada en manos del gobierno”. El abogado aseveró que las acusaciones contra Demirtaş “no tienen lugar dentro de la ley y han sido preparada con fines exclusivamente políticos”.

FUENTE: ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina