Indignación en el pueblo kurdo por el asesinato de Ferhat Shibli

El viernes pasado, un ataque de drones turcos en el Kurdistán iraquí (Bashur) asesinó a Ferhat Shibli, una de las principales autoridades de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Junto a Shilbi cayeron otras tres personas, en una nueva muestra de cómo Turquía viola la soberanía de otros países para efectuar ataques militares.

El hecho donde fue ultimado el dirigente de la AANES se produjo en la ciudad de Kelar, en la provincia norteña de Sulaymaniyah, en Bashur. Shilbi se desempeñaba como copresidente adjunto del Consejo Ejecutivo de la AANES.

Ayer se conoció que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados desde Sulaymaniyah a Rojava. Cuando fueron retirados del instituto forense de la ciudad, una gran multitud saludó la caravana que los trasladaba.

Conocida la noticia, la AANES indicó que Shilbi estuvo en Sulaymaniyah para recibir tratamiento médico y mantener conversaciones con diferentes organizaciones políticas.

A su vez, la AANES llamó al Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) y a la administración central de Bagdad a que asuman sus responsabilidades y adopten una postura clara contra los reiterados ataques turcos.

También se recordó que el espacio aéreo iraquí está controlado por Estados Unidos, lo que significa que los ataques con drones ordenados por el gobierno turco en Bashur se llevan a cabo con el consentimiento de Washington.

El miércoles pasado, un niño yezidí de 12 años fue asesinado por un dron turco en Shengal, en el norte de Irak. El servicio secreto turco (MIT) también lleva a cabo ataques selectivos contra personas cercanas al movimiento de liberación kurdo. El año pasado, Mehmet Zeki Çelebi fue asesinado por un escuadrón de asalto, el 17 de mayo, frente a un restaurante en Sulaymaniyah.

Humilde, optimista, leal

El Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se pronunció luego del asesinato de Shilbi y tres de sus compañeros. En una declaración escrita, se expresó que su muerte “fue con una acción cobarde”, ya que “fue blanco del ejército invasor turco”. “El Estado turco sigue con sus ataques terroristas para impedir la lucha de nuestro pueblo por salvar sus tierras y su gente del terrorismo”, manifestaron desde las FDS.

En la declaración se señaló que el dirigente asesinado era un combatiente que encabezó una “gran lucha y sacrificio”, además de ser “un luchador fuerte, inquebrantable en su trabajo”, que “mantenía una postura firme en la causa de su pueblo”.

Desde las FDS lo recordaron como “una personalidad humilde, optimista y leal en sus luchas. Dedicó toda su vida a construir una nueva vida en condiciones difíciles”.

“La larga trayectoria política y organizativa del mártir Ferhad desempeñó un gran papel entre nuestro pueblo y los cuadros en el establecimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria –destacaron desde las FDS-. Estableció el espíritu de la vida común entre todos los componentes de la región, basado en los principios e ideas de la fraternidad de los pueblos. Desempeñó su papel principal como comandante político para la realización de proyectos políticos, de pensamiento y sociales. Se convirtió en parte de los logros alcanzados por nuestros mártires durante la larga guerra”.

El silencio de las fuerzas internacionales

Por su parte, desde el TEV-DEM –una de las principales organizaciones políticas y sociales del norte y el este de Siria, denunciaron que “el Estado turco invasor utiliza el espacio aéreo de Irak para sus aviones. Viola constantemente la frontera entre Siria e Irak. Aunque la Coalición Internacional está en la región, hace la vista gorda ante estas violaciones”.

Al referirse al ataque contra Shilbi y las otras tres personas, se aseveró que tuvo lugar “después de la reunión de Astana, con la cooperación del gobierno iraquí y del PDK. Esto allanó el camino para que el Estado turco apuntara” contra dirigentes kurdos.

En el caso puntual de Shilbi, desde el TEV-DEM lo recordaron como “un revolucionario y un luchador”, que contribuyó a la creación de la propia organización y se desempeñó en su Junta Directiva. “Su objetivo era organizar la sociedad en todas partes indistintamente –agragron-. Desempeñó un gran papel en el establecimiento de relaciones entre los componentes y las tribus de la región”.

En el TEV-DEM condenaron “el silencio de las fuerzas internacionales sobre los constantes ataques del Estado turco invasor a nuestros comandantes y líderes. Los consideramos socios y responsables de ataques inmorales y carentes de valores humanos”.

Por último, prometieron “seguir el camino del mártir Ferhat Shibli y de todos los mártires de la libertad. Nuestra insistencia en redoblar la lucha contra todas las invasiones y amenazas del Estado fascista turco va en aumento. Llamamos a todos los pueblos, a las fuerzas políticas y nacionales y a las organizaciones de la sociedad civil a asistir al funeral del mártir Ferhad Shibli”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*