Insurgencia kurda denuncia que Turquía utiliza armas químicas

El comandante del cuartel general del Centro de Defensa del Pueblo (HSM), Murat Karayılan, fue entrevistado por Medya News y se refirió al uso de armas químicas por parte de Turquía en sus ataques contra las fuerzas guerrilleras en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak).

Karayılan declaró que el Estado turco utiliza armas químicas en sus ataques e instó a las instituciones internacionales a investigar estos hechos. Además, señaló que el gobierno turco no puede avanzar debido a la resistencia guerrillera. “Solo una organización que puede protegerse a sí misma, basándose en su propio poder, puede lograr el éxito”, indicó en referencia a la insurgencia en Bashur.

“No hay duda de que las fuerzas de ocupación en Kurdistán representan amenazas constantes para los logros del pueblo kurdo”, enfatizó Karayılan.

“Actualmente, la mayor amenaza se está introduciendo bajo el liderazgo del Estado turco. Han pasado casi seis meses desde la incursión turca, que comenzó el 23 de abril –detalló el comandante guerrillero-. Mientras tanto, se han producido feroces enfrentamientos. Es difícil resumirlos en unas pocas frases. El Estado turco tiene un plan específico para 2021. Ha planeado ocupar todas nuestras posiciones en el sur de Kurdistán este año, eliminar y remover a las guerrillas, destruir nuestro cuartel general allí, en un intento de descoordinar nuestro movimiento”.

Karayılan explicó que “así como el Estado turco y las fuerzas conspirativas querían llevar a cabo un ataque en Siria y capturar al líder kurdo Abdullah Öcalan en 1998, han elaborado un plan similar en 2021. Además, potencias hegemónicas como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra han apoyado los planes turcos. El ministro de guerra (turco) visitó Hewlêr (Erbil) y el Estado iraquí a principios de año. Hicieron al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) un aliado en tal concepto. Turquía planeaba ocupar todas las ubicaciones de la guerrilla en el Kurdistán iraquí, incluidas Qandil y Garê, en dos o tres meses. Este era su objetivo”.

“Para ello, llevaron a cabo un ataque sorpresa contra Garê a principios de año, el 10 de febrero, pero fueron aplastados –recordó el dirigente-. Su idea era: ‘Garê está lejos de la frontera, hay muchos combatientes del PKK allí, pero si los atacamos en la frontera, ganaremos’. Con base en este plan, las fuerzas turcas lanzaron ataques terrestres y aéreos contra las posiciones de la guerrilla en un área de casi 100 kilómetros, desde el río Xabur hasta Şemzinan, desde tres direcciones. Durante los últimos seis meses, las tropas turcas todavía han estado allí donde llegaron y estuvieron estacionadas los primeros días de la ofensiva. La batalla aún continúa en esas áreas. No pudieron proceder como habían planeado. No pueden establecer el dominio en los lugares donde han lanzado sus tropas por aire. Es decir, avanzaron seis o siete kilómetros en algunos lugares, y tres y cuatro kilómetros en algunos otros. Eso es todo. La lucha se limita a estos lugares”.

Karayılan aseveró que “el ejército turco utiliza toda la tecnología de guerra moderna. Realizan una guerra aérea, está bombardeando en todas partes todo el tiempo. De esta forma, quiere ocupar y avanzar. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito. ¿Por qué? Las fuerzas guerrilleras también han introducido innovaciones militares. Los combatientes están adoptando nuevos métodos. Primero, desarrollaron unidades guerrilleras pequeñas, especializadas y coordinadas. Otra innovación son los túneles de batalla para defender el territorio. La guerrilla está usando ambos métodos. Se ha logrado así un alto rendimiento táctico. Parece que el Estado turco no esperaba tanto, y esta situación los ha desconcertado. En la primera semana, se apresuraron a declarar la victoria a través de la prensa. Sin embargo, han comenzado a ocultar esta guerra a Turquía y a la opinión pública mundial, ya que han sido aplastados gradualmente”.

“Para ocultar su derrota, el Estado turco ha comenzado a utilizar armas químicas junto con sus armas tecnológicamente avanzadas –denunció Karayılan-. Viola el derecho internacional para librarse de su debacle. En este contexto, la batalla continúa en las áreas de Avaşin, Zap y Metina”.

Para el comandante kurdo, “aunque hay conflictos entre los estados que han ocupado Kurdistán, estos se unen, toman decisiones y planes conjuntos, y determinan políticas sobre la cuestión kurda y Kurdistán. Desafortunadamente, las cuatro partes de Kurdistán no pueden unirse frente a estas políticas. Los kurdos no pueden ponerse de acuerdo sobre una política común. Sin duda, hay muchas razones para ello. Sin embargo, existe una necesidad urgente de unidad nacional y una política kurda común. Pero las fuerzas de ocupación coloniales juegan en la política de Kurdistán. Tienen una influencia en ello. La situación de la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán) se puede entender. Sin embargo, el PDK ha estado involucrado en la campaña que busca eliminar al PKK y los logros del pueblo kurdo en esa organización”.

“Hoy, las fuerzas del PDK constituyen una parte de la agresión llevada a cabo por el Estado turco –advirtió Karayılan-. En otras palabras, las fuerzas del PDK también asedian zonas de la guerrilla, imponen embargos y bloquean carreteras. De esta manera, casi están completando la ocupación del Estado turco”.

El comandante de la insurgencia alertó que “parece que han llegado a un acuerdo y el PDK no muestra ninguna reacción cuando el Estado turco invade el Kurdistán iraquí. Los ataques turcos están causando daños materiales en las aldeas kurdas. El Estado turco mata deliberadamente a personas, y destruye sus campos y jardines de vez en cuando para intimidar a nuestra gente en el sur de Kurdistán para que no apoyen al PKK. Esta es una política de ocupación que el Estado turco persigue a propósito. Consciente de esta realidad, el PDK culpa al PKK. Esto no está bien. Es obvio que es el Estado turco el que daña a la gente y lleva a cabo estos ataques. ¿Qué está haciendo el Estado turco allí? ¿Por qué está llevando a cabo tantos ataques? Daña deliberadamente a los campesinos. En lugar de tomar una posición contra el Estado turco, (desde el PDK) afirman que el PKK provocó este lío. Esto no es verdad”.

“Ante este estado de cosas, la lucha por la libertad kurda necesita una política común en este período. Porque hay muchos planes y esquemas para invadir las tierras de Kurdistán –manifestó Karayılan-. Estamos luchando por una política nacional, democrática y común kurda para frustrar estos planes. Sin embargo, la alianza del PDK con Turquía muestra que esto no sucederá pronto. En otras palabras, parece que una unidad kurda esperada por los kurdos y sus amigos se ha pospuesto a una fecha desconocida, por el momento. Entonces, esto no sucederá pronto. Hay intereses familiares e intereses organizativos por encima de los intereses nacionales en la política kurda y, por lo tanto, el interés nacional no se promueve como prioridad. Se ha desarrollado un proceso fragmentario. Así es como se puede explicar la situación actual”.

Karayılan denunció que el Estado turco está utilizando armas químicas contra las fuerzas guerrilleras en el sur de Kurdistán. Las HPG (Fuerzas de Defensa Popular) han realizado varias declaraciones sobre el tema. Hay documentos e imágenes tomadas dentro y fuera de los túneles de batalla. Hay municiones que prueban el uso de gases venenosos, y las HPG han revelado muchos de estos documentos al público. Tenemos restos de munición y seguimos examinándolos. Quizás se puedan encontrar pruebas más concretas. Sin embargo, las instituciones internacionales relevantes siguen siendo bastante indiferentes a pesar de tantos llamamientos de nuestro lado. ¿Por qué entonces sucede esto? Porque el Estado turco es miembro de la OTAN”.

“Anteriormente, estas instituciones denunciaron que el régimen sirio usó armas químicas contra fuerzas armadas rivales allí. El mundo entero reaccionó y emitieron un memorando contra Siria –analizó-. También intervinieron y atacaron al régimen. Entonces, ¿cuál es la razón de este doble rasero? Debe haber una reacción contra un Estado que usa armas químicas contra la población civil. Todo se considera adecuado para los miembros de la OTAN, mientras que las reacciones se dirigen contra los miembros que no pertenecen a ella”.

Karayılan enfatizó que “las fuerzas e instituciones internacionales pueden visitar las zonas donde se han utilizado armas químicas. Hay fuerzas del PDK desplegadas en algunas partes de la región donde se han utilizado armas químicas. El mundo entero tiene relaciones con el PDK. Si vienen al sur de Kurdistán, también pueden visitar las áreas controladas por la guerrilla. Las HPG anunciaron que seis de nuestros compañeros fueron martirizados en ataques químicos en Girê Sor, que se encuentra en la línea fronteriza. Hay un kilómetro entre Girê Sor y el puesto fronterizo en la colina de Sivri. La línea fronteriza se encuentra en el cerro Girê Sor. Una parte de allí se considera suelo turco. Hay un túnel de batalla allí y retiramos todas nuestras fuerzas que estaban estacionadas. El Estado turco todavía no ha entrado en ese túnel y los restos mortales de nuestros amigos todavía están ahí. Las instituciones internacionales pueden ir allí e investigar si se han utilizado armas químicas o no. Los rastros de las armas químicas empleadas todavía están presentes en esos túneles, por lo que el Estado turco no puede ingresar. Todo es obvio. Quienes busquen pruebas más concretas deberían intervenir. Si no nos encuentran creíbles, los comités independientes pueden venir y hacer exámenes”.

Karayılan remarcó que “el Estado turco viola el derecho internacional de la guerra y comete crímenes en Kurdistán. Las instituciones pertinentes no deben hacer la vista gorda ante los crímenes del Estado turco y deben intervenir. Si vienen e investigan, pueden llegar a pruebas más concretas. Eso es todo lo que podemos ofrecer. Hemos hecho llamamientos antes durante los enfrentamientos en Garê y estamos haciendo otro llamamiento ahora”.

“Estados Unidos y las potencias mundiales están introduciendo innovaciones en la política mundial. Están rediseñando sus políticas de acuerdo con sus propios intereses. Sin embargo, esto no significa que se retirarán de la política mundial –puntualizó el comandante kurdo-. Hacen cambios, pero no quieren quitarse las manos de encima. La situación en Afganistán es diferente. Estados Unidos y la OTAN fueron derrotados allí. Tuvieron que retirarse”.

Por último, Karayılan destacó que “si una sociedad se organiza, puede protegerse contra las tecnologías de guerra modernas y todo tipo de ataques. Esto ha sido probado una vez más. Es mejor que las potencias globales aparten las manos de otras partes del mundo. Si Estados Unidos se retira de Irak y Siria de inmediato, sería mejor para ellos. Sin embargo, estas cosas no suceden tan rápido. Depender de otras fuerzas, especialmente las fuerzas hegemónicas, no trae éxito. Basarse en el poder propio es la clave del éxito. Si quieres hacer política con tu propia voluntad, debes confiar en tu propio poder. Este es nuestro principio. Las fuerzas en Rojava, Siria e Irak también deben confiar en su autopoder. Esto es lo correcto. Si un poder político se basa en esto, no se verá afectado por el retiro o no de otros poderes. Es cierto que un poder que puede protegerse a sí mismo sobre la base de sí mismo tendrá éxito”.

FUENTE: Medya News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*