Integrante de ISIS detenido en Alemania colaboró con los servicios de inteligencia turcos

En junio de 2016, dos hombres suicidas de ISIS planeaban atacar el bulevar central Heinrich-Heine de Dusseldorf, en Alemania, para hacer explotar una bomba y atacar a los civiles con armas de fuego.

Sin embargo, la policía alemana realizó una operación en la que detuvo a tres ciudadanos sirios en North Rhein Westphalia y Baden-Württenberg. Otra persona, con el nombre de Salah A., fue detenida en Francia como parte de la misma investigación, y luego entregada a Alemania.

Los cuatro miembros de ISIS se presentarán ante el juez en la Corte Suprema del Estado de Dusseldorf el 5 de julio próximo. Poco antes del juicio, la revista alemana Der Spiegel en su último número ha difundido algunas partes del testimonio de Salah A.

Según la revista, Salah A. dijo en su testimonio que había cruzado a Turquía en mayo de 2014 junto con Hamza C., que fue capturado junto a él. Salah A. recordó que “después de cruzar a Turquía, trabajé secretamente para la inteligencia turca (MIT). La policía turca realizó una operación de acuerdo con la información que proporcioné y detuvo a unos 50 miembros de ISIS. También evité los ataques contra varios objetivos que incluían el Consulado de Estados Unidos”.

En consecuencia, Salah A. viajó más tarde a Grecia en un barco como refugiado, desde donde se trasladó a Alemania y solicitó asilo. El archivo de la investigación sobre Salah A. indica que preparó la célula para llevar a cabo el ataque terrorista en Dusseldorf después de su llegada a Alemania. En Facebook escribió “Todo está listo para la acción, el resto es de Alá”.

FUENTE: ANF