Intelectuales en Turquía reclaman detener los ataques de Ankara en el norte de Siria

Un total de 308 intelectuales -académicas, periodistas, escritoras y actores- llamaron a la oposición política en Turquía a rechazar operaciones militares y de ocupación ilegal del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el norte y el este de Siria.

En un comunicado, los y las firmantes demandaron al arco opositor a “no ser parte de este crimen”, al mismo tiempo que también alertaron sobre los ataques de Ankara en Bashur (Kurdistán iraquí).

“Se afirma que una operación militar turca contra el Norte y el Este de Siria/Rojava es sólo cuestión de tiempo. No hay ninguna justificación para esta operación/guerra. La afirmación de que ‘el enemigo amenaza a nuestro país desde Siria’ es sólo una excusa fabricada por la coalición gobernante del AKP-MHP”, denunciaron.

En la región noreste de Siria “sólo hay personas que luchan por defender sus tierras ocupadas, sus pueblos, sus bienes y su orden, y que están sufriendo un gran dolor y destrucción”, agregaron.

A su vez, explicaron que “nadie tiene interés en esta guerra, excepto los socios del gobierno. Además de nuestros hijos e hijas que son martirizados no por el bien del país, sino por el del gobierno, y de nuestros jóvenes que son obligados a luchar, morir y matar en tierras extranjeras, todo el pueblo de Turquía sufrirá por esta guerra”.

“Los enormes gastos en guerra y armamento empeoran las condiciones económicas de 84 millones de personas en nuestro país, donde los ciudadanos luchan por sobrevivir en medio de grandes dificultades –advirtieron-. Además, los gastos de la guerra toman como rehén nuestro futuro y hacen desaparecer las esperanzas. Nuestros hijos e hijas mueren y su futuro es secuestrado”.

Los y las intelectuales de Turquía manifestaron que “hasta hoy no hemos escuchado una voz fuerte o un ‘NO’ de la oposición. Si no alzan su voz contra el gobierno beligerante, serán cómplices de los crímenes contra la humanidad, así como contra nuestro país y nuestro pueblo”.

Por último, llamaron a los opositores a no ser “partícipes de ningún crimen de este gobierno, especialmente de la guerra. Tal vez tengan miedo de ser acusados de traidores, terroristas, partidarios del PKK, etc., o tal vez tengan miedo de perder votos. Les pedimos que abandonen su silencio, que no hace más que apoyar la alianza Erdogan-Bahceli, y esperamos que tengan la valentía de decir ‘NO’ a la guerra en Siria e Irak en voz alta, abierta y clara”.

Para ver todas las firmas, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*