Intentan condenar a 10 años de prisión a ex co-presidenta del HDP

La ex co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdağ, está siendo juzgada y podría sufrir una condena de 10 años de cárcel.

A la ex diputada, encarcelada desde el año pasado junto a varios de los legisladores del HDP, se la juzga por los discursos que pronunció en el congreso de la organización provincial de HDP de Mersin y en el evento Newroz en 2016.

A Yüksekdağ se la acusa de “difundir propaganda para una organización terrorista” e “insultar públicamente al estado y gobierno”.

A la ex co-presidenta del HDP además no se le permite asistir personalmente a las audiencias por las demandas que enfrenta, pese a que sus abogados demandaron que la ex legisladora pueda presentarse personalmente.

La audiencia que dictaminará la sentencia fue aplazada para una fecha futura, aún no determinada.

Yüksekdağ fue elegida diputada en 2015 por la provincia kurda de Van.

Desde el 4 de noviembre de 2016, la dirigente del HDP se encuentra detenida, en el marco del plan represivo aplicado por el gobierno turco luego del intento de golpe de Estado de mediados del año pasado.

Yüksekdağ fue editora de la revista Mujer Socialista (Sosyalist Kadın dergisi) y trabajó en el periódico Atılım (“Progreso”).

Por otro lado, las mujeres presas en la cárcel de Tarsus (Tipo T) lanzaron una huelga de hambre indefinida, en demanda de mejores condiciones y en rechazo a las torturas, presiones, violaciones de derechos y malos tratos en la prisión.

En total, 31 mujeres las que encabezan la huelga de hambre indefinida e irreversible.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina