Intentan condenar a un parlamentario del HDP por dar un discurso en 2012

La Fiscalía General de Elazığ preparó una acusación contra el parlamentario de HDP, Amed İdris Baluken y el miembro de la delegación de İmralı debido a un discurso que había hecho durante el Segundo Congreso del BDP (Partido de las Regiones Democráticas) en 2012.

La Corte Penal de Elazığ aceptó esta acusación y exigió que Baluken fuera condenado a 10 años de cárcel por “propagarse por una organización terrorista”, “elogiar al crimen y al criminal” y “provocar al público en odio y enemistad”.

El tribunal también exigió que Baluken fuera despojado de su membresía parlamentaria, su derecho a elegir y ser elegido, y a los servicios públicos. El discurso de Baluken fue tratado como si constituyera un crimen.

El juicio de Baluken comenzará, en Elazığ, durante esta jornada.

Una acusación previa contra Baluken, preparada por el fiscal general de Bingöl, Ahmet Bektaş, y aceptada por el Tribunal Superior No. 2 de Bingöl, exigió una sentencia perpetua agravada y 18 años de prisión por denuncias de “pertenencia a una organización terrorista”, “propaganda terrorista”. Además se lo acusó de “interrumpir la unidad del Estado y la integridad del país mediante la realización de actividades contra la estructura unitaria del país que pretenden debilitar la independencia e interrumpir la unidad del Estado y separar un territorio bajo soberanía estatal bajo las órdenes del PKK/KCK y de ser miembro y asistir a las reuniones del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) que declaró la autonomía para algunas partes de la parte oriental del país, asistiendo a reuniones y marchas ilegales, desarmadas”.

Este caso se da en el marco de la creciente represión por parte del gobierno de Turquía contra el movimiento kurdo de liberación y el HDP. Vale recordar que 11 diputadas y diputados de ese partido, entre ellos sus co-presidentes, se encuentran encarcelados, pese al rechazo internacional de esta medida.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández