Interventor gubernamental de Amed se autodesigna presidente de la Unión de Municipios

La Asociación de Municipios del Sureste de Anatolia (Turquía) fue testigo de un nuevo golpe político de la mano del interventor de la ciudad de Amed –capital del Kurdistán turco-, que se ha autodesignado titular del organismo.

La segunda asamblea trimestral de la Asociación de Municipios del Sureste de Anatolia (GABB) se llevó a cabo el martes en Amed. La reunión, prevista para el 26 de septiembre, se celebró el 30 de septiembre, ya que la Junta de Gobiernos Locales Democráticos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) no alcanzó la mayoría necesaria para participar en la asamblea de la GAAB.

Finalmente, la Junta de Gobiernos Locales Democráticos del HDP decidió asistir a la reunión de la asamblea tras su aplazamiento hasta el 30 de septiembre.

El gobernador Hasan Basri Güzeloğlu, que fue nombrado por la administración de Ankara como fideicomisario (interventor) para reemplazar al co-alcalde de Amed, Selçuk Mızraklı, también se nombró mismo como presidente de la GABB, cargo para el que se había elegido a Mızraklı el 21 de junio pasado.

La asociación, que cuenta con cuatro miembros del HDP y cuatro del gobernante AKP, contó con el apoyo de 148 miembros del HDP y 98 miembros del AKP.

Durante la reunión, los integrantes de los Gobiernos Locales Democráticos de HDP leyeron un en el cual protestaron por el nombramiento ilegal de fideicomisarios.

El alcalde del AKP del municipio de Şırnak, Mehmet Yarka, declaró que el vicegobernador enviado Güzeloğlu  hablaría. Ahmet Kaya, miembro del HDP y co-alcalde del municipio de Ergani, reaccionó argumentando no era legal que el vicegobernador diera un discurso.

Pese a la protesta, el vicegobernador habló: “Estoy aquí en nombre del Estado y no quiero que voten. La Unión ya tiene un presidente (refieriéndose al fideicomisario de Amed) y esto sigue siendo válido”.

La asamblea terminó sin discutir las propuestas de la agenda. La próxima reunión se celebrará dentro de tres semanas a propuesta de los miembros del HDP y en el orden del día figurará la reelección del presidente de la GABB.

En medio de las medidas represivas tomadas por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan contra los co-alcaldes del HDP, se conoció que el administrador del partido político pro-kurdo de Amed, Ali İhsan Karahan, fue detenido por la policía cuando salía de la sede de la organización del partido ayer por la noche. Karahan fue llevado a la dirección de seguridad provincial.

Por otro lado, dos miembros del HDP que habían sido detenidos durante redadas domiciliarias llevadas a cabo por soldados en el centro de la ciudad de Amed el 27 de septiembre, fueron remitidos a la corte después de la finalización de los procedimientos en el Comando de Gendarmería del Distrito de Lice.

Ambos detenidos, uno de ellos el dirigente del HDP de Amed, Şeyhmus Şenyiğit, fueron detenidos y enviados a la Prisión Tipo D de la ciudad por presunta “membresía en una organización ilegal”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina